NAIZ

La recaudación supera en 2021 los niveles previos a la pandemia en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

La recaudación de las haciendas Araba, Bizkaia y Gipuzkoa superó en 2021 los niveles previos a la pandemia, con unos ingresos de 15.963 millones de euros. El consejero Pedro Azpiazu ha señalado que la economía de la CAV está «muy fuerte» y que afrontan el futuro «con optimismo».

Lakua, diputaciones y Eudel se han reunido en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas.
Lakua, diputaciones y Eudel se han reunido en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El Gobierno de Lakua, las diputaciones forales y Eudel han constatado este lunes, en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), que las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ingresaron en 2021, a través de los tributos concertados, 15.963,2 millones de euros, un 14,4% más que en 2020 y un 3,2% más que en 2019, el último ejercicio previo a la llegada del covid.

Además, en 2021 se superaron las expectativas y las haciendas forales recaudaron casi 400 millones más que la cantidad calculada en octubre por el CVF, que además en ese momento elevó al alza su previsión inicial. 

Por territorios, Bizkaia ingresó el año pasado 8.136,1 millones de euros, mientras que Gipuzkoa recaudó 5.340,1 millones y Araba, 2.486,9 millones. El grueso de la recaudación global de las haciendas forales correspondió al IRPF (6.114,3 millones de euros) y al IVA (6.256,9 millones de euros). A través del Impuesto de Sociedades se ingresaron 1.155,1 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del CVFP, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu; los diputados generales de Bizkaia, Unai Rementeria; Araba, Ramiro González; y Gipuzkoa, Markel Olano; y el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, han coincidido a la hora de destacar la importancia de haber recuperado los niveles de recaudación previos a la covid-19.

De esta forma, se han mostrado optimistas y han considerado que los recursos con los que cuentan las instituciones permiten encarar los desafíos que implica la recuperación y la transformación económica, pese a las «incertidumbres» derivadas de la situación en Ucrania, los problemas de suministro de componentes para la industria, el elevado precio de la energía o el posible incremento de los tipos de interés.

Azpiazu ha afirmado que los datos de recaudación no solo se explican por la recuperación «parcial» de la economía vasca y por la «escalada» de los precios en los últimos meses, sino también por el cómputo de ingresos extraordinarios procedentes, en gran medida, del ingreso por actas únicas de 2019 correspondiente principalmente al IVA, básicamente en Bizkaia.

También ha atribuido parte del incremento recaudatorio a la concertación con el Estado del régimen de IVA MOSS/OSS –el IVA sobre ciertas actividades prestadas en el extranjero–, así como a la entrada de ingresos aplazados de 2020 por medidas normativas adoptadas durante la pandemia.

Cupo

En el encuentro también se ha confirmado la cifra del Cupo, la suma que la CAV paga anualmente al Estado español por los servicios que este presta en la comunidad, cuyo importe efectivamente pagado asciende a cerca de 724 millones de euros. Esta cifra incluye la liquidación del 2020, con un saldo neto de 277 millones de euros, favorable a la CAV, y el cupo provisional de 2021, por importe superior a 1.000 millones de euros.

Una vez conocido el cierre de la recaudación tributaria y los pagos al Estado, se ha calculado la liquidación de las aportaciones que las diputaciones debieron hacer en 2021 al Gobierno de Lakua, que asciende a 10.830 millones de euros, 1.210,6 millones más que los inicialmente presupuestados.

A la vista del cierre de recaudación del año 2021, el CVFP ha acordado dotar el Fondo General de Ajuste con 80,7 millones de euros, que se destinarán en su totalidad a Araba.