Kamila Valíeva podrá seguir compitiendo en los Juegos Olímpicos de Pekín. Así lo ha decidido el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), tras rechazar los recursos contra la decisión de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) de levantarle la sanción a la deportista de 15 años, a la que, en primera instancia, suspendió «con efecto inmediato».
El panel de árbitros, formado por el italiano Fabio Iudica –presidente–, el estadounidense Jeffrey Benz y la eslovena Vesna Bergant Rakocevic, ha señalado que impedir la participación de la atleta le causaría a esta un «daño irreparable», según el comunicado publicado en la web oficial del TAS.
La decisión se ha argumentado por el apego a los «principios fundamentales de equidad, proporcionalidad, daño irreparable y al equilibrio relativo de intereses entre los solicitantes y la atleta, que no dio positivo durante los Juego Olímpicos de Pekín».
Los jueces han señalado, sin embargo, que la patinadora, persona protegida por ser menor de 16 años, sigue sujeta a un procedimiento disciplinario por el positivo de la prueba antidopaje tomada en diciembre del año pasado.
Frente a esta decisión, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha procedido a comunicar que no celebrará la ceremonia de entrega de medallas por equipos de patinaje artístico, aplazada desde el pasado día 7, ni tampoco ninguna otra en la que se vea implicada Valíeva.
El organismo olímpico va a solicitar, asimismo, a la Unión Internacional de Patinaje (ISU) que, en caso de que la rusa termine entre las 24 primeras del programa corto individual del martes, se permita la clasificación de una vigésima quinta patinadora a la final del programa largo, dos días después. De este modo, la plaza de Valíeva, que es favorita a ganar el oro, no impediría a otra competidora entrar en el cupo de 24 finalistas.
En un comunicado, el COI señala que «debe cumplir la ley y, por tanto, permitir (a Valíeva) competir» los días 15 y 17 en la prueba individual de patinaje artístico. «El TAS ha expresado claramente que la decisión tomada hoy no es una decisión sobre si Valíeva violó las normas antidopaje. Se limitó a la única cuestión de si podía ser suspendida provisionalmente de la competición olímpica a raíz de una muestra A positiva tomada el 25 de diciembre de 2021», dice el COI.
Otra entrega de medallas «de forma digna»
«La gestión del caso tras esta muestra A positiva aún no ha concluido. Solo después de que se haya seguido el proceso debido, podrá establecerse si Valíeva infringió el Código Mundial Antidopaje y tendría que ser sancionada», añade.
Atendiendo a estos argumentos, el COI estima que «no sería apropiado llevar a cabo la ceremonia de entregada de medallas de la competición por equipos», en la que Rusia, Estados Unidos y Japón ocuparon las tres primeras plazas, «puesto que incluiría a una deportista que, por un lado, tiene una muestra A positiva, pero, por otro, su violación de las reglas antidopaje aún no ha quedado establecida».
«En caso de que Valíeva terminase entre las tres primeras en la competición individual, no se llevará a cabo ninguna ceremonia de entrega de flores y de medallas durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2022», continúa el COI en su nota. Cuando el caso quede cerrado, el COI buscará con los otros deportistas afectados y con sus comités olímpicos la forma de entregarles las medallas «de forma digna».
Valíeva, de 15 años, es la primera mujer que ha hecho un salto cuádruple en competición olímpica, tiene el récord mundial de puntuación y es, junto a sus compañeras Anna Shcherbakova y Alexandra Trusova, aspirante al título olímpico.
Dio positivo por trimetazidina, un medicamento prohibido en el deporte y que se receta a adultos con angina de pecho, en una muestra tomada el 25 de diciembre en su país, pero el laboratorio de Estocolomo que la analizó no comunicó el resultado hasta el 8 de febrero, en plenos Juegos de Pekín y cuando Valíeva ya había ganado el oro por equipos.
La Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) la suspendió y, ante un recurso de la patinadora, retiró la sanción. tras sendas apelaciones del COI, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la ISU, el TAS ha decidido este lunes que la patinadora puede seguir compitiendo en los Juegos porque suspenderla le causaría «un daño irreparable», a la espera de que terminen los procedimientos sobre el caso.