NAIZ

Goia desoye a los vecinos y mantiene la flexibilidad en las terrazas de Donostia

El Ayuntamiento de Donostia ha informado de que esperará a que el fin de la emergencia sanitaria en la CAV se consolide para pedir a los bares y restaurantes de la ciudad que reviertan sus terrazas a las condiciones que fija la ordenanza que las regula.

Terrazas en la Plaza de la Constitución. (JUan Carlos RUIZ / FOKU)
Terrazas en la Plaza de la Constitución. (JUan Carlos RUIZ / FOKU)

El Ayuntamiento de Donostia esperará a que el fin de la emergencia sanitaria en la CAV se consolide para pedir a los bares y restaurantes de la ciudad que reviertan sus terrazas a las condiciones que fija la ordenanza que las regula. El Consistorio desoye así las demandas de los vecinos y vecinas, que pedían quitar las terrazas especiales.

«Ahora corresponde actuar con prudencia» y «esperar un poco hasta ver» si la actual situación de vuelta a una relativa normalidad «se confirma» y «esta es la definitiva», ha dicho el alcalde, Eneko Goia, en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes tras la reunión del gobierno municipal.

Goia no quiere que se repita «la experiencia» de octubre pasado, cuando decayeron la mayoría de las restricciones y el Ayuntamiento dio de plazo a los hosteleros hasta finales de este enero para que retornaran sus terrazas a las normas que dicta la ordenanza municipal.

Entonces hubo que echar marcha atrás y prorrogar la flexibilización de algunos de los requisitos estipulados en la normativa local, como los relacionados con la ocupación de aparcamientos o los metros de la instalación, que esta vigente desde finales de 2020.

Goia ha remarcado que, por el momento, no hay ningún «plazo» y las excepciones a la normativa de terrazas siguen vigentes porque, además, hay una orden de la consejería de Salud que recoge una serie de «recomendaciones» sanitarias cuyo cumplimiento «se facilita» en los espacios al aire libre y, por tanto, también, manteniendo la suspensión de algunas de las condiciones de la ordenanza donostiarra para el uso del espacio público por parte del sector hostelero.

Goia desoye a los vecinos

El alcalde de Donostia rechaza así la demanda de los vecinos y vecinas que, representadas por Parte Zaharrean Bizi, se han pronunciado varias veces a favor de retirar las terrazas provisionales que el Consistorio aprobó durante el estado de alarma asegurando que esta medida se mantendría mientras fuera «estrictamente necesario». Algo que no cumplió, ya que no revertió la orden tras el fin del estado de alarma.

En este sentido, Parte Zaharrean Bizi acusó al Ayuntamiento donostiarra de «mentir» después de que, según la asociación vecinal, en el pleno del pasado 27 de enero el equipo de Gobierno aprobara otorgar un carácter definitivo a estas terrazas que surgieron como medida excepcional.