El borrador del nuevo decreto con el que se regula la valoración de méritos en el acceso de los puestos de trabajo en las administraciones públicas de Nafarroa se ha elaborado de una manera «garantista» desde la perspectiva legal y siguiendo el «ritmo marcado por la sociedad», según Javier Remírez, vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Nafarroa.
La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha preguntado este martes a Remírez si el Gobierno de Nafarroa cree de verdad que este borrador del decreto es eficaz para avanzar hacia «la igualdad, la cohesión social y la convivencia». «Es evidente que nuestra respuesta es que no», ha sentenciado, ya que, a su juicio, el borrador no cumple con las ideas de progresividad o promoción del euskara que sí recoge la Ley del Euskara.
La parlamentaria soberanista ha advertido a Remírez del mensaje que su Ejecutivo está enviando a la sociedad navarra mediante el borrador del nuevo decreto: «Que somos ciudadanos y ciudadanas de segunda, que reivindicar nuestros derechos es casi como buscar la confrontación, que molestamos y que saber más supone un problema».
El consejero del PSN, por su parte, se ha escudado en la Justicia para justificar la propuesta del Ejecutivo navarro, que ya fue duramente criticada por Euskalgintza e Hizkuntz Eskubideen Behatokia.
Ha recordado la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) que anuló algunos artículos que regulaban la valoración del euskara como mérito en los puestos de trabajo; sentencia que, como él mismo ha admitido y Ruiz se lo ha reprochado más tarde, el Ejecutivo foral no recurrió.
A partir de estas sentencias, el Gobierno, ha añadido, ha trabajado en implementar un cambio normativo que le permitiera moverse en un escenario «garantista» y para que la Ley del Euskara relativa a las zonas lingüísticas ofreciera «mayor seguridad jurídica» a la hora de valorar el euskara como mérito.
«El TSJN no impide que el euskara pueda ser considerado como mérito, pero sí que remite esta decisión no en base a un criterio general, sino a una motivación que tenga en cuenta criterios como la valoración individualizada, racional, proporcionada y adecuada en función de las características del puesto, las funciones a desarrollar y la realidad sociolingüística que se debe atender», ha añadido Remírez.
Al ritmo que marque la sociedad
Respondiendo a la pregunta de Bakartxo Ruiz, «sí, consideramos que compete la cohesión social, la igualdad y la convivencia, porque estamos ante una solución más que adecuada de cara a cumplir, por un lado, la normativa vigente y las resoluciones judiciales y, por el otro, atendiendo a la realidad sociolingüística y a la igualdad de oportunidades», ha dicho el consejero del PSN.
En este sentido, Javier Remírez ha recalcado que el Ejecutivo trabaja por el euskara pero «sin imposiciones, respetando el principio de voluntariedad». «Es decir, avanzar al ritmo que marque en esta materia la sociedad», ha agregado.
«Un paso atrás»
Tras la intervención del consejero ha tomado de nuevo la palabra Bakartxo Ruiz para recordar a Remírez que era responsabilidad de su departamento recurrir la sentencia que el TSJN emitió en 2019. Al no hacerlo, desde hace más de dos años «en ningún puesto de la zona mixta se ha podido valorar el euskara como mérito y ahora es lo único que se va a subsanar con la nueva normativa».
«Pero no olvidemos que esta normativa solo va a valorar, en el caso de la zona mixta, el euskara como mérito en determinados puestos. Por lo tanto, cuando habla de cumplir las resoluciones judiciales, hay que recordar que en el año 2009 la normativa garantizaba la valoración del euskara en todos los puestos de la zona mixta. Por ello, han dado un paso más atrás que en absoluto favorece a la cohesión social, ni a la convivencia, ni a la igualdad de las oportunidades», ha valorado la parlamentaria de EH Bildu.