NAIZ

El informe de la CHE de seguimiento de la ladera de Esa habla de «normalidad»

El último informe periódico sobre el comportamiento de la ladera de la margen derecha del embalse de Esa destaca que la ladera «no tiene movimiento significativo».

Obras del recrecimiento del embalse de Esa, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/FOKU)
Obras del recrecimiento del embalse de Esa, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/FOKU)

El último informe periódico sobre el comportamiento de la ladera de la margen derecha del embalse de Esa «confirma la situación de normalidad en la ladera», según indica la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Los informes periódicos analizan los datos que se recogen en continuo para realizar su seguimiento y en este caso está elaborado con todos los registros desde noviembre de 2020 hasta enero de 2022.

En sus conclusiones se destaca que la ladera «no tiene movimiento significativo», recordando que todas las laderas registran cierto movimiento, aunque sea imperceptible y que nunca se puede registrar «un movimiento 0».

En el caso de Esa, según la clasificación internacional de movimiento, su ladera «se corresponde con el umbral más bajo, denominado como extremadamente lento» y de hecho, las variaciones de los registros detectados están en el umbral de apreciación de la instrumentación, explica la CHE.

En este informe se recoge la información de los numerosos elementos de control, entre puntos de observación topográfica e inclinómetros, que la monitorizan y de los que se realiza un seguimiento continuo, con mediciones semanales que permitirían conocer cualquier variación.

Los datos constatan que no se ha registrado ninguna variación y sigue la misma línea que los anteriores informes y con ello, según la Confederación, avala que la ladera donde se asienta la presa actual y la presa recrecida (en ejecución y con el cuerpo de presa a un 97%) que ha recibido en varias ocasiones el rechazo de partidos políticos como EH Bildu y diversas asociaciones, se encuentra en situación de normalidad.

El informe de seguimiento de noviembre se ha remitido a los gobiernos de Nafarroa y Aragón y a los ayuntamientos de Sigüés y Esa.