NAIZ

Las reencarcelaciones no sacian a la AVT, que saldrá a la calle: «Gobierno traidor»

«No todo vale, Gobierno traidor. Justicia para las víctimas del terrorismo». Este será el lema de la manifestación que la AVT ha convocado para el 2 de abril en denuncia por la política penitenciaria del Ejecutivo español, pese a las últimas reversiones del tercer grado forzadas por la Fiscalía.

Reciente reunión de la AVT con el Gobierno de Lakua, tras el traspaso de la gestión penitenciaria.
Reciente reunión de la AVT con el Gobierno de Lakua, tras el traspaso de la gestión penitenciaria. (@_AVT_)

En la última semana dos presos vascos que estaban en tercer grado, Jon Crespo e Iñigo Gutiérrez, han sido devueltos a prisión por un recurso de la Fiscalía aceptado por la Audiencia Nacional. Otro de ellos, Mikel Otegi, sigue encarcelado en el hospital pese a sufrir tuberculosis. Y la Guardia Civil ha filtrado un informe que pretende criminalizar a Sare y a Sortu. Pero nada de ello parece suficiente para la derecha española, que este miércoles en el Congreso ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de «trato de favor» a los presos vascos. Y tampoco a la AVT, que ha anunciado que saldrá a la calle contra el Ejecutivo español.

En concreto, ha convocado para el próximo 2 de abril una manifestación en Madrid con el lema «No todo vale, Gobierno traidor. Justicia para las víctimas del terrorismo». El motivo que argumentan es «el trato directo y preferencial que tiene el brazo político de ETA [sin precisar si se refiere a EH Bildu, Sortu, Sare..] para tratar todos los asuntos relacionados con los presos de ETA».

En su comunicado, la AVT se aferra a que ayer martes el Congreso de Madrid votó en contra de «una proposición de ley presentada por el Partido Popular destinada a evitar los homenajes a etarras y a fortalecer la participación de las víctimas en la ejecución penal».

A su juicio, «llevamos ya mucho tiempo de traiciones por parte del señor Marlaska, mucho tiempo de soportar cómo el brazo político de ETA decide sobre los asuntos más importantes de este país. Mucho tiempo soportando que este Gobierno no sepa distinguir entre los buenos y los malos. Entre las víctimas y sus verdugos. Hasta aquí hemos llegado».

La marcha tendrá lugar el 2 de abril, sábado, a partir de las 12.00. Comenzará en la Puerta del Sol y culminará en la Plaza de Colón. «Con las víctimas del terrorismo no se mercadea, señor Sánchez», sentencia el comunicado.