NAIZ
BILBO

Las JJGG de Bizkaia rechazan rebajar el límite para constar en el listado de grandes deudores

Elkarrekin Bizkaia ha propuesto en las Juntas rebajar del millón de euros a 600.000 el límite de la deuda mínima para ser incluído en la lista de grandes deudores de la Hacienda vizcaina. PNV y PSE lo han rechazado por estar configurando una nueva norma y EH Bildu pide fijar el mínimo en 120.000.

La propuesta de rebajar el límite de la deuda del listado de deudores no ha salido adelante.
La propuesta de rebajar el límite de la deuda del listado de deudores no ha salido adelante. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Los dos partidos que conforman el gobierno foral en Bizkaia, PNV y PSE, han rechazado este miércoles una propuesta de Elkarrekin Bizkaia para rebajar a 600.000 euros el límite para ser incluido en el listado de grandes deudores de la Hacienda vizcaina. Según han justificado, la Diputación actualmente ya está trabajando en una nueva normativa que abordará este listado y otras medidas, por lo que «será más completa y eficaz» para combatir el fraude fiscal.

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha debatido la toma en consideración de una proposición de norma de Elkarrekin Bizkaia para modificar la Norma Foral que regula este aspecto, si bien ha sido rechazada al votar en contra los dos partidos que componen el Gobierno foral, pese a que los tres grupos de la oposición, EH Bildu, PP y la propia Elkarrekin Bizkaia, han votado a favor de la toma en consideración, aunque con matices.

Elkarrekin ha defendido la modificación de la normativa tras la «actualización» de la regulación estatal de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, con la transposición de una Directiva europea, y cambiar el régimen de la lista de deudores tributarios para disminuir del millón de euros actual a 600.000 euros el importe cuya superación conlleva la inclusión en ese listado.

Asimismo, plantea incluir expresamente en el listado a los responsables solidarios de esas deudas y que los deudores puedan ser excluidos de la lista siempre que se haya efectuado el cobro íntegro de las deudas y sanciones tributarias que hubieran determinado la inclusión en el listado.

Apoyos en la oposición

Los otros dos grupos de la oposición han apoyado la toma en consideración de la modificación normativa, si bien han mostrado algunas discrepancias con el contenido propuesto por Elkarrekin.

La juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha advertido de que los mayores deudores se repiten «año tras año» en los listados publicados, y ha defendido que «es hora de bajar ese límite» para ser incluido en esta lista aunque ve «más adecuado» bajarlo a 120.000 euros, como sucede en Nafarroa.

El portavoz del PP, Eduardo Andrade, también se ha mostrado partidario de bajar el límite del listado de grandes deudores pero ha considerado el texto propuesto «manifiestamente mejorable».

Desde los grupos que conforman el ejecutivo han rechazado la propuesta no porque no estén «de acuerdo», sino porque, según ha desvelado la juntera Garazi Diaz (PNV), ya «está recogida» en la nueva normativa sobre lucha contra el fraude fiscal que la Diputación está elaborando. «La norma, al incluir no sólo esta medida en concreto, sino otras que van en consonancia» con la normativa estatal, «será más completa y, por tanto, más eficaz» para combatir el fraude fiscal, ha defendido.