NAIZ

Patxi Vera pasa el primer trámite para ser designado Defensor del Pueblo de Nafarroa

Patxi Vera, candidato a sustituir a Javier Enériz como Defensor del Pueblo de Nafarroa, ha pasado el primer trámite para su nombramiento al ser proclamado en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento navarro. Tiene el apoyo de todos los grupos menos Navarra Suma.

Patxi Vera, durante su comparecencia en el Comisión de Régimen Foral del Parlamento navarro.
Patxi Vera, durante su comparecencia en el Comisión de Régimen Foral del Parlamento navarro. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

La Comisión de Régimen Foral ha proclamado con tres quintas partes de los votos a Patxi Vera, propuesto por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, como candidato al cargo de Defensor del Pueblo de Nafarroa para el que se ha presentado como alguien que «no deja a nadie atrás».

En la votación, secreta por papeletas, se han contabilizado nueve votos a favor y seis en blanco, que se corresponden con la posición de los representantes de Navarra Suma, quienes han decidido no apoyar la candidatura «porque no se ha contado con nosotros».

Su designación como Defensor del Pueblo de Nafarroa exigirá el respaldo de al menos 30 parlamentarios, tres quintas partes de los que integran la Cámara. No tendrá problemas tras el acuerdo alcanzado por los partidos.

«Quiero pensar que una de las razones por la que estoy aquí es por haber puesto siempre el foco en las personas y por haber generado la suficiente confianza y credibilidad. Mi objetivo número uno será no dejar a nadie atrás», ha explicado Vera en su intervención.

«Pretendo que se vea en el Defensor del Pueblo a un aliado, a un agente cercano y proactivo. Nada más nuclear en la búsqueda del acuerdo y el consenso que la mediación», ha añadido.

Vera ha insistido en su intención de que la institución sea cercana y proactiva: «Quiero que la institución mantenga una cercanía especial con los colectivos más vulnerables, porque me consta que, en algunos casos, quienes más podrían necesitar del Defensor son precisamente quienes incluso desconocen su existencia y la ayuda que les puede brindar».

Vera ha manifestado que no se considera una persona que tire la toalla y que buscará «recuperar las vías de comunicación con las entidades no colaboradoras».

«Estoy seguro de que, para cuando una entidad pasa a figurar en esa lista, se han hecho muchos esfuerzos de comunicación para intentar que colabore y dé respuesta a los requerimientos. En muchas ocasiones, estoy seguro, el que una entidad haya merecido aparecer en ese listado no obedece a una decisión institucional sino a una actuación personal», ha añadido.

Los grupos que han presentado a Vera como candidato, todos menos Navarra Suma, han coincidido en que es el momento y el candidato adecuado para el cambio de Defensor tras quince años en el cargo de Javier Enériz.

Los portavoces de estos grupos han deseado suerte en su nueva etapa a Patxi Vera y Mikel Buil, de Podemos-Ahal Dugu, le ha advertido que «en este cargo se sabe cuando se entra, pero no cuándo se sale», a lo que Vera ha respondido que espera que sean capaces de llegar a acuerdos, ya que los grupos políticos han tardado nueve años en nombrar a otro candidato.

Esparza: «Candidato del pentapartito»

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, ha agradecido su labor al Defensor saliente y ha afirmado que Vera es «el candidato del pentapartito y espero que esto no sea parte de un acuerdo más amplio y que esto sea un reparto de cromos».

Ha criticado además que Vera haya usado el lema que usan los gobiernos navarro y español sobre no dejar a nadie atrás: «Todos compartimos que no hay que dejar a nadie atrás, pero el lema es el mantra de este Gobierno», ha señalado.

«Los sindicatos de salud y de las policías están hablando de que se están quedando atrás. Las personas con discapacidad se quejan de que no se cumple la ley de accesibilidad. Se han quedado atrás los hosteleros, los autónomos, los agricultores y ganaderos y muchos otros», ha apuntado Esparza.

Aunque Navarra Suma no haya apoyado la candidatura, ha deseado a Vera «lo mejor» durante la vigencia en el cargo y ha tendido su mano para trabajar juntos.

Superado este primer trámite, la comisión de Régimen Foral dará traslado del acuerdo a la Mesa de la Cámara, órgano encargado de elevar la candidatura de Vera a Pleno, no antes de transcurridos quince días hábiles desde su proclamación. Su designación como Defensor del Pueblo exigirá el respaldo de al menos 30 parlamentarios, tres quintas partes de los que integran la Cámara, apoyo con el que ya cuenta.