NAIZ

El Estado francés anuncia oficialmente su retirada militar de Mali

Forzado por las «obstrucciones» de la junta en el poder en Bamako, pero enfrentada a la hostilidad popular a la antigua y prepotente metrópoli, el Estado francés ha oficializado su retirada militar de Mali tras nueve años de fallida operación antiterrorista.

El presidente francés, Emmanuel Macron.
El presidente francés, Emmanuel Macron. ( LUDOVIC MARIN | AFP)

Los gobiernos del Estado francés y el resto de los países europeos y Canadá, que participan y colaboran con la operación militar ‘Barkhane’ y la Fuerza Takuba han anunciado este jueves la retirada de sus fuerzas de Malí, donde estaban desplegadas para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo, ante las tensiones con la junta militar golpista en el país africano.

«Ante las múltiples obstrucciones de las autoridades de transición maliense, Canadá y los países europeos que operan al lado de la operación ‘Barkhane’ y en el seno de la Fuerza Takuba estiman que las condiciones políticas, operacionales y jurídicas no están en marcha para llevar a cabo de forma eficaz su despliegue actual en la lucha contra el terrorismo en Malí», han señalado en un comunicado.

Así, han resaltado que «han decidido iniciar la retirada coordinada del territorio maliense de sus respectivos medios militares dedicados a estas operaciones». «En estrecha coordinación con los estados vecinos», también han expresado su deseo de mantener su papel en la región, «respetando los procedimientos constitucionales respectivos», han agregado.