NAIZ

EH Bildu, PSN y Geroa Bai piden explicaciones sobre 24 familias que quedarán «encerradas»

Un total de 24 familias de Arrosadia quedarán «encerradas» si se construye un edificio en la plaza Felisa Munarriz, según han denunciado. Ante ello, EH Bildu, PSN y Geroa Bai han presentado una declaración en la que piden explicaciones al equipo de gobierno de Navarra Suma.

Punto de control de la calidad del aire en la plaza Felisa Munarriz.
Punto de control de la calidad del aire en la plaza Felisa Munarriz. (IRUÑEKO UDALA)

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai han reclamado explicaciones al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea sobre los planes de urbanización en la manzana junto a la plaza Felisa Munarriz de Arrosadia tras recibir las quejas de 24 familias que denuncian que el proyecto aprobado por Navarra Suma «encierra los portales en los que viven», Concretamente, son los números 16, 18 y 20 de la calle Gaiarre.

Los tres grupos de la oposición, que han presentado una declaración que se votará en la comisión de Urbanismo del próximo miércoles, recuerdan que en noviembre se aprobó otra declaración sobre la denuncia realizada por una vecina en el foro de barrio de Arrosadia.

«La construcción de un nuevo edificio de viviendas en la propia manzana literalmente encerraría a las viviendas existentes dentro de la misma sin acceso al espacio público y generando serios problemas de accesibilidad en los portales», explicó la vecina.

«Este grave problema necesita ser solucionado cuanto antes y sobre todo explicado como venimos reclamando tanto en aquella declaración, como en el Consejo de Gerencia de Urbanismo del 9 de febrero», sostienen los tres grupos. «Habría que trabajar, con absoluta urgencia, en buscar una alternativa real, tanto en términos urbanísticos como en económicos», añaden. 

Según la declaración presentada hoy, «los afectados alertan que el nuevo inmueble incumple lo que establece el PERI de la Milagrosa y que les encierra dentro de la manzana sin un acceso para vehículos de emergencia».

«La situación es sumamente grave porque este problema lleva aparejado un caótico procedimiento administrativo que ni siquiera fue publicado en el Boletín oficial de Navarra (BON)», añade el texto presentado por los tres grupos de la oposición.