Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Elvis’: Baz Luhrmann revela las primeras secuencias de su acercamiento al ‘rey del rock’

El australiano Baz Luhrmann ha cumplido su gran sueño y reto, dirigir una radiografía de los estados Unidos a partir de la mirada de Elvis Presley. Protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks, ‘Elvis’ llegará a nuestras pantallas el próximo 1 de julio.

Ha transcurrido casi una década desde la última vez que Baz Luhrmann dirigió su hasta el momento último largometraje, la adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald ‘El gran Gatsby’.

El cineasta autraliano regresa con un biopic que explora la vida y la música de Elvis Presley a través de su accidentada relación con su misterioso manager, el coronel Tom Parker. Una relación profesional que se prolongó a lo largo de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la la llamada «pérdida de la inocencia de los Estados Unidos», que coincidió con la guerra de Vietnam.

Austin Butleer ha sido el encargado de meterse en la piel de Elvis Presley, Tom Hanks en la del coronel Tom Parker y Olivia DeJonge en la de la compañera sentimental del ‘rey del rock’, Priscilla Presley. A este trío se suma  la premiada actriz de teatro Helen Thomson que interpreta a la madre de Elvis, Gladys, Richard Roxburgh encarna a Vernon, el padre de Elvis, Luke Bracey interpreta a Jerry Schilling, Natasha Bassett encarna a Dixie Locke y David Wenham es Hank Snow.

Para interpretar a otros músicos icónicos que coincidieron en la época de Presley, el director de ‘Moulin Rouge’ (2001) eligió a la cantante y compositora Yola como la hermana Rosetta Tharpe, al modelo Alton Mason como Little Richard, al tejano Gary Clark Jr. como Arthur Crudup, y a la artista Shonka Dukureh como Willie Mae ‘Big Mama’ Thornton.

Un lienzo americano

Como curiosidad, el rodaje de ‘Elvis’ tuvo lugar en Queensland, Australia y, según recordó Luhrmann en el transcurso de la presentación virtual del primer trailer de este filme, «la vida de Elvis Presley es el mejor lienzo posible para explorar la América de la década de los 50, 60 y 70.Una gran película biográfica puede ser excelente, pero me interesan más aquellas que usan una vida para explorar algo más grande, como ‘Amadeus’, por ejemplo, que trata más de celos que de Mozart».

Sobre el rol del coronel Tom Parker, interpretado por Tom Hanks, el director aclaró que «no creo que el personaje de Hanks sea el villano de la historia. Él está defendiendo, en realidad, su punto de vista sobre la historia de Elvis. Es el narrador. Cuando se trata de un personaje histórico, solamente hay una persona que te cuenta esa historia. Es su recuerdo y su versión».

Por su parte, Austin Butler reconoció el gran reto que supone dar vida a Elvis Presley, para el actor «es un icono absoluto, pero poder explorar su vida durante años, aprender su forma de ser y entenderla, encontrar al humano detrás de la leyenda, fue algo tan especial que podría hacerlo durante el resto de mi vida».