NAIZ

En libertad tras ser detenido en un control policial en Biarritz junto a tres migrantes

Agentes de la Policía francesa detuvieron este jueves en el peaje de Biarritz a una persona vinculada con la red solidaria creada para prestar ayuda a las personas que cruzan la muga entre Gipuzkoa y Lapurdi. Este viernes ha quedado en libertad a las espera de conocer la instrucción.

Concentración celebrada este jueves en Hendaia para denunciar la detención.
Concentración celebrada este jueves en Hendaia para denunciar la detención. (Guillaume FAUVEAU)

Este viernes ha quedado en libertad, a la espera de la posterior instrucción, una persona vinculada a la red solidaria organizada para ayudar a los migrantes que cruzan la muga entre Gipuzkoa y Lapurdi.

Según han indicado sus allegados a NAIZ, agentes de la Policía francesa le detuvieron en el peaje de Biarritz, donde habían establecido un control. Al parecer, iba acompañado de tres personas migrantes en su vehículo.

De ahí fue trasladado a la comisaría de Baiona, donde ha permanecido durante las últimas horas. Ha quedado libre tras registrar el vehículo, a la espera de conocer la instrucción.

Durante las últimas semanas se han producido más detenciones de este tipo, bajo la acusación de «tráfico de inmigrantes».

La legislación gala no recoge como delito dar «asistencia humanitaria» a personas extranjeras dentro de territorio francés. Sí, por el contrario, ayudar al paso de muga a cambio de percepciones económicas. De hecho, en el Tribunal de Baiona se procede casi semanalmente a juzgar a particulares o integrantes de redes de paso con ánimo lucrativo.

Nada que ver, señalan las redes de solidaridad creadas en Ipar Euskal Herria, con la acción de los voluntarios.

Desde que murieran tres jóvenes argelinos en la línea férrea, en Ziburu, el 12 de octubre de 2021, organismos como Etorkinekin han reforzado su trabajo para que las autoridades garanticen un tránsito seguro desde la muga y hasta el centro Pausa de Baiona, donde los migrantes pueden descansar antes de proseguir viaje.

Las redes de apoyo y solidaridad han denunciado en numerosas ocasiones que la política migratoria impuesta por el Gobierno de Macron, con devoluciones en caliente y cierre de fronteras. Medidas que hacen que muchos se jueguen la vida en aguas del Bidasoa.