El Eibar completa el segundo tercio de la temporada con el desplazamiento, en teoría, más complicado de los que debe afrontar de aquí a final de curso. Junto a la Ponferradina, a la que visitará dentro de un mes, el Girona es ya el único rival del grupo de cabeza en cuyo estadio debe jugar el equipo azulgrana. Y es, además, el que mejor lo hace como local. Apenas ha tropezado en Ipurua y menos aún desde que enderezó el rumbo tras su complicado arranque de Liga: desde que perdió contra el Huesca, hace ya más de cuatro meses, el equipo catalán ha enlazado seis victorias y dos empates en su estadio.
«Sera un partido complicado pero ellos estarán pensando lo mismo porque se enfrentan al equipo que más puntos ha sumado hasta ahora», reflexiona Gaizka Garitano. Y tiene razón. No sólo porque lo diga la clasificación, sino porque además muchos de esos puntos que tienen al Eibar en el primer puesto, los ha conseguido en sus últimos desplazamientos. El Eibar se ha ido haciendo un equipo más fiable con el paso de las jornadas y se le ha notado especialmente lejos de Ipurua. Desde que cayó en Zaragoza a mediados de diciembre no ha dejado de sumar, ha ofrecido muy buenas actuaciones e incluso ha dejado su puerta a cero en sus dos últimos desplazamientos, a Almería y Gijón.
Un aspecto que destaca su técnico, más aún teniendo en cuenta que el punto débil de su equipo ha estado en el rendimiento defensivo. Pero, en su opinión, el cambio en la dinámica a domicilio del Eibar se ha debido a una mayor agresividad en su planteamiento ofensivo. Y eso, tras el frenazo de la semana pasada frente al Fuenlabrada, que como en la primera vuelta volvió a secar a los armeros, es precisamente lo que pide a sus jugadores ante el Girona. «Tenemos que ser agresivos ofensivamente, es quizá lo que nos faltó un poco en el último partido en casa. La agresividad no es sólo defensiva, sino también ofensiva y creo que es lo que más hemos mejorado fuera de casa en los últimos meses. Este partido requiere defender bien porque ellos son muy buenos pero también llegar arriba, ser agresivos, llegar con gente y tratar de hacer gol».
Le viene de perlas para ese objetivo el regreso de Stoichkov, que se perdió la última jornada por sanción. «Lo bueno que tenemos es que no dependemos de un solo jugador, no es que el otro día no marcáramos porque no estuviera él –recuerda Garitano–, pero es evidente que nos da gol, que es lo más importante en el fútbol. Es el jugador que más goles ha marcado y eso quiere decir algo». Enfrente tendrán a un rival con mejores números aún que el gaditano, un Christian Stuani que ya ha marcado quince goles, dos más que Stoichkov. Garitano asume el peligro del delantero rojiblanco pero subraya aún más la importancia de los futbolistas que tiene por detrás. «Baena, Samu.. Son centrocampistas muy buenos y si Stuani marca muchos goles es en gran parte gracias a ellos». De hecho, además del trabajo en el área, considera especialmente «importante frenar a esos jugadores» antes de tener que frenar a Stuani.
Además de Stoichkov, que tiene sitio asegurado en el once, previsiblemente en detrimento de Blanco Leschuk, también regresa a la convocatoria Yoel, que se ha perdido los dos últimos partidos por una lumbalgia. Cantero ha respondido bien así que no está tan claro que el gallego vaya a recuperar su plaza bajo palos. Los que todavía no se han recuperado son, además de Franchu, Tejero y Llorente.
GIRONA
Once inicial: Juan Carlos; Arnau, Bueno, Bernardo, Juanpe, Jairo; Pol Lozano, Aleix García; Álex Baena, Samu Sáiz o Borja García; y Stuani.
Bajas: Valery, lesionado.
EIBAR
Once inicial: Cantero; Correa, Venancio, Arbilla, Toño; Javi Muñoz, Sergio; Corpas, Expósito, Quique y Stoichkov.
Convocatoria: Yoel, Burgos, Chema, Etxeita, Glauder, Atienza, Sielva, Rahmani, Aketxe, Sol y Blanco Leschuk.
Bajas: Franchu, Tejero y Llorente, lesionados.
Árbitro: De la Fuente Ramos (Castilla y León).
Estadio: Montilivi.
Hora: 18.15 (Gol/Movistar+).