Naiz
Gasteiz

EH Bildu rechaza el proyecto de Ley de Juventud de la CAV por su «falta de ambición»

EH Bildu ha reprochado «falta de ambición» al proyecto de Ley de Juventud de la CAV impulsado por el Gobierno de PNV-PSE, por lo que votará en contra del dictamen este martes en comisión. Elkarrekin Podemos sí lo apoyará al haber logrado introducir ciertas «mejoras».

Miren Gorrotxategi e Iñigo Martínez Zatón en la rueda de prensa que han ofrecido este lunes.
Miren Gorrotxategi e Iñigo Martínez Zatón en la rueda de prensa que han ofrecido este lunes. (EP-IU)

EH Bildu votará en contra de «la Ley de Juventud del Gobierno de Urkullu» porque, según ha indicado este lunes Eraitz Saez de Egilaz, el proyecto «no responde adecuadamente a la realidad que hoy vive la juventud, no concreta una respuesta integral ante nuestras necesidades y aspiraciones».

«Aunque parezca mentira, las y los jóvenes no somos su prioridad», ha indicado la parlamentaria soberanista, que ha reprochado a sus promotores «la falta de ambición, ambición para poner en el primer plano político las necesidades y aspiraciones de las y los jóvenes, transformar la realidad y dar un salto cualitativo».

«El Gobierno de Urkullu ha perdido la oportunidad de poner en marcha nuevas respuestas, medidas y decisiones», ha sentenciado.

Ha indicado que EH Bildu presentó propuestas «básicas» que hubiesen permitido abordar «problemas estructurales, como las dificultades para emanciparnos, para tener acceso digno a la vivienda, la precariedad  laboral y el ocio». Sin embargo, ha lamentado, «todas ellas han quedado fuera de la ley porque no ha habido posibilidad real de negociar».

En su opinión, «la ley es totalmente difusa, no define los mecanismos ni las medidas para alcanzar los objetivos teóricos». Por ejemplo, ha citado que «la ley se fija como objetivo rebajar la edad de emancipación, pero no recoge instrumentos para lograrlo».

Elkarrekin Podemos resalta sus aportaciones

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha anunciado, en rueda de prensa, que su grupo apoyará el proyecto de Ley de Juventud cuando se vote en el pleno –para lo cual todavía no hay fecha definida– al estar satisfechas por «las medidas y los cambios» que han conseguido introducir al borrador inicial. El dictamen sobre el texto se votará este martes en comisión.

Incentivar la participación de la juventud y que ésta sea decisiva es uno de los puntos que incorporará la futura norma. «Una ley que, con todas nuestras medidas, cambia por completo la inicial. De hecho, podemos decir que es una ley nueva», ha subrayado Gorrotxategi.

«Confrontamos cuando lo tenemos que hacer y acordamos cuando las políticas mejoran –ha añadido–. En esta ocasión había motivos para acordar y así lo hemos hecho». El proyecto inicial fue aprobado por el Consejo de Gobierno que preside Iñigo Urkullu en noviembre de 2020.

Según han indicado los representantes de Elkarrekin Podemos-IU, la principal impronta que ha dejado la coalición en el texto es la creación de una «red de emancipación juvenil», que permitirá centralizar todos los servicios destinados a la población juvenil y que funcionará como ventanilla única, tanto presencial como virtual.

«La gente joven no está pudiéndo independizarse cuando lo desea porque el de la vivienda es un problema que debemos atajar», ha comentado, por su parte, el parlamentario Iñigo Martínez Zatón.

En concreto, de salir adelante, esta ley contará con derechos a prestaciones y servicios orientados a la inclusión laboral, avanzará en garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, y hará un reconocimiento explícito a la diversidad sexual y de origen de la población juvenil.