Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Mark Cavendish supera a Jasper Philipsen en el sprint masivo de la segunda etapa del UAE Tour

El sprinter del Quick Step ha sido el más rápido y el del Alpecin ha mantenido el maillot rojo de líder en la primera prueba del World Tour que presenta este martes una contrarreloj de nueve kilómetros propicia para Filippo Ganna.

Mark Cavendish ha logrado su segunda victoria del año y Philipsen ha mantenido el liderato.
Mark Cavendish ha logrado su segunda victoria del año y Philipsen ha mantenido el liderato. (Giuseppe CACACE/AFP)

Mark Cavendish (Quick Step) ha ganado la segunda etapa del UAE Tour entre Hudayriyat Island y Abu Dhabi Breakwater, de 173 kilómetros, al imponerse en un apretado sprint al ganador de la primera, Jasper Philipsen (Alpecin), que sigue líder.

El velocista de la isla de Man, que en mayo cumple 37 años y renació la pasada temporada con su vuelta al Quick Step e igualó el récord de victorias en el Tour de Eddy Merckx, ha logrado su segundo triunfo de la temporada tras la lograda en el Tour de Omán.

Ha lanzado el sprint desde lejos y ha aguantado la remontada de Philipsen. Por detrás han entrado Pascal Ackermann (UAE), Olav Kooij (Jumbo) y Arnaud Démare (Groupama) en las cinco primeras posiciones.

Todos los favoritos han llegado juntos en un gran pelotón en el que también han entrado, como en la primera etapa, los dos vascos participantes, Pello Bilbao (Bahrain, 35º) y Óscar Rodríguez (Movistar, 84º).

Escapada del Gazprom

La etapa solo ha tenido, al margen del sprint final, como aspecto destacado la fuga de tres corredores del Gazprom –Kochetkov, Kukrle y Strakhov– para que el tercero sumara todas las bonificaciones en los sprints intermedios para colocarse líder virtual de la general, aunque el segundo puesto de Philipsen le mantiene con el maillot rojo con cuatro segundos al corredor ruso.

El viento frontal ha obligado al pelotón a ir casi parado durante 30 kilómetros y solo al final ha acelerado para preparar un sprint en el que Cavendish ha sido el más rápido.

La tercera etapa presenta una crono de nueve kilómetros en Ajman en la que el campeón mundial de la especialidad Filippo Ganna es el gran favorito para lograr la victoria y el maillot rojo de líder.