NAIZ

PSOE y PNV pactan sacar del Congreso la comisión que investigue los abusos de la Iglesia

El PSOE y PNV han acordado que la investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia española la lleve el Defensor del Pueblo, en lugar de apostar por una comisión en el Congreso como pedían Unidas Podemos, EH Bildu y ERC y como han solicitado «muchas víctimas».

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en una comparecencia en el Congreso español. (J.DANAE/FOKU)
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en una comparecencia en el Congreso español. (J.DANAE/FOKU)

El PSOE y el PNV han acordado sacar del Congreso español la comisión de investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia y han redactado una iniciativa conjunta, que llevarán a votación el 8 de marzo, para encargar esa tarea al Defensor del Pueblo y ampliando los expertos que le acompañarán en la labor.

Tanto Unidas Podemos como ERC y EH Bildu apostaban por una comisión en el Congreso, y mientas la decisión sobre esa iniciativa se iba posponiendo, el PSOE y el PNV han acordado unir fuerzas para sacar del Parlamento esa investigación.

Así, ambos partidos registraron en la Cámara Baja una proposición no de ley para que la investigación se encargue al Defensor del Pueblo, como quería el PSOE, y que cuenten con más expertos, como defendía el PNV. Y según ha adelantado este martes el portavoz del PNV, Aitor Esteban, la propuesta conjunta se llevará a votación en el primer pleno del mes de marzo, concretamente el día 8.

La portavoz del PSOE en esta materia, Carmen Calvo, ha explicado que ambos apuestan por realizar un trabajo de escucha previo a la comisión «estrictamente política» que se propone desde otros partidos.

El objetivo, según ha explicado, es que expertos –jurídicos, psiquiátricos, psicológicos o en materia social– escuchen a las víctimas y propongan las medidas necesarias que deberán entrar, ya sí, en el «debate político». En este sentido, ha defendido que su propuesta «no es ajena a los poderes públicos», sino que «está dentro» porque se realizará por «una institución».

Calvo ha defendido que, aunque haya «discrepancias» en relación a los instrumentos que se puedan usar para esta investigación, los grupos parlamentarios están «buscando lo mismo» en esta materia que, a su juicio, es «que las víctimas sean escuchadas» y que se tomen las medidas que ellos consideren. Así, ha indicado que se está tratando de llegar a un acuerdo «a la mayor brevedad» para que la propuesta se pueda debatir en el mes de marzo.

Unidas Podemos lo ve como un complemento

Mientras, Unidas Podemos, que había dado a sus socios de Gobierno una semana para tratar la creación de la comisión de investigación en el Congreso sobre este tema, ha pedido este martes al PSOE que desbloquee esta situación.

En la rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces del Congreso, el portavoz de la formación en la Cámara baja, Pablo Echenique, ha explicado que no se oponen a la vía del Defensor del Pueblo que propone el PSOE, pero la consideran una vía «complementaria» a la investigación parlamentaria que, según ha apuntado, «muchas víctimas» han solicitado.

Su compañera de grupo, la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha llamado, por su parte, a hacer «una buena comisión de investigación» que suponga la firma del mayor número de partidos posible. De este modo, ha indicado que no les «duele» que la creación de este organismo se retrase una semana, aunque sí reconoce que el PSOE «debe sentir la prisa» para «desbloquear» la situación.

Además, desde ERC, su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, ha pedido que se «respete el criterio de las víctimas» que han reclamado una investigación «pública» y pide que no haya «tentaciones» de realizar una investigación «sin cámaras» o «en el despacho del Defensor del Pueblo». Además, ha llamado a que la investigación se haga evitando «un discurso anticlerical» o el entrar en «política infantil de criminalizar a toda una institución».

La auditoría de la Conferencia Episcopal «chirría»

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha creado un «Servicio de coordinación y asesoramiento», integrado por psicólogos y otros expertos, para dar «apoyo» a las oficinas de protección a menores abiertas en todas las diócesis españolas y ayudarlas a abordar los casos de abusos sexuales y acompañar a las víctimas.

Según ha informado la Conferencia Episcopal Española en un comunicado, la creación de este servicio se acordó en la última reunión de la Asamblea Plenaria. Al mismo tiempo, ha avanzado que el próximo 31 de marzo tendrá lugar una reunión en Madrid, en la que participarán los representantes de las oficinas de protección a menores de las diferentes diócesis.

Asimismo, este mismo martes, la Conferencia Episcopal Española ha anunciado que ha encargado una auditoría independiente al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo acerca de los informes e investigaciones sobre los casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia española.

Preguntado por este anuncio de la CEE, Echenique ha indicado que es «como poner al PP a investigar la corrupción del PP». «Ya sabemos como acaba», ha declarado.

De forma similar se ha expresado Rufián. Aunque el diputado ha dado la «bienvenida» a aquella parte de la Iglesia que se ha mostrado a favor de que se investiguen estos casos, sí ha señalado que le «suena raro» que «una institución sea la encargada de investigarse a sí misma» en «este tipo de casos». «Chirría», ha declarado.

Por su parte, el PNV, que a través de su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, ha celebrado que haya tomado esta decisión, cree que esta llega tarde, mientras que la diputada de EH Bildu Bel Pozueta ha reivindicado «una investigación oficial que rompa con el alo de oscurantismo e impunidad».

Desde EH Bildu, Bel Pozueta ha criticado que «una auditoría externa liderada por un miembro del Opus Dei, organización relacionada con la Iglesia Católica, sería una comisión de parte. Ni independiente, ni transparente, ni pública».