El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado este miércoles que ha firmado un decreto para movilizar a los reservistas con edades comprendidas entre 18 y 60 años ante el repunte de las tensiones en el este del país y después de que Rusia haya reconocido a las repúblicas de Donetsk y Lugansk.
«Debemos incrementar la capacidad de las tropas ucranianas para todos los posibles cambios en la situación operativa. Por decisión del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, también se celebrarán campamentos de entrenamiento para los reservistas en el futuro próximo», ha indicado en un comunicado publicado por la Presidencia ucraniana en su página web.
El período de reclutamiento es por un máximo de un año y en la primera etapa está dirigido a quienes sirvieron en unidades especiales y firmaron contratos de servicio en la reserva operacional.
No obstante, Zelenski ha subrayado que no hay necesidad por ahora de una movilización general, cuando planea la posibilidad de que las tropas rusas entren en el Donbás en cualquier momento.
Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) ha decidido instaurar el estado de excepción en todo el país, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, que ya se encuentran bajo una administración político-militar.
Esta decisión ha sido ratificada horas después por la Rada Suprema o Parlamento antes de su entrada en vigor, con los votos de 335 diputados de 339 presentes.
El decreto de Zelenski establece que el estado de excepción entre en vigor a partir de la medianoche del 24 de febrero por un período de 30 días en 22 regiones de Ucrania (todas menos las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk) y su capital Kiev.
El Ministerio de Interior, por su parte, ha señalado en un mensaje en Telegram que se introducen nuevas restricciones en las zonas fronterizas del país, incluida una prohibición de permanencia en las mismas durante la noche y la suspensión del tráfico rodado fuera de la red de carreteras que lleven a la frontera.
El Ministerio ha destacado que se han impuesto medidas para impedir la presencia de extranjeros en estas zonas y controlar el uso de estaciones de radio, el sobrevuelo de aparatos no tripulados y hacer vídeos o fotografías de elementos de seguridad en la frontera.
Además, el Ministerio de Exteriores ha urgido a sus ciudadanos que se encuentran en Rusia a abandonar ese país «inmediatamente» ante «la intensificación de la agresión rusa contra Ucrania».
«Patriotismo económico» y legalización de la posesión de armas
Tras un encuentro con los líderes de los grupos parlamentarios, Zelenski ha pedido a los políticos ucranianos que abandonen sus ambiciones partidistas en favor del país. «Todo el mundo entiende que hoy necesitamos una Coalición de Defensa en el Parlamento», ha indicado.
El presidente ha anunciado que pondrá en marcha un programa de «patriotismo económico» que incluirá el apoyo a ciertos sectores de la economía y una reducción impositiva a empresarios, además de una limitación de las inspecciones y la creación de incentivos para atraer fondos.
«Un patriota es el que lucha contra el enemigo por su tierra y aquel que invierte dinero y crea puestos de trabajo para ello. Por eso vamos a lanzar un programa de patriotismo económico», ha argumentado.
Para ello, ha adelantado que este mismo miércoles se reunirá con representantes de las 50 principales empresas ucranianas. «Deben quedarse todas en Ucrania. Son empresas ubicadas en territorio ucraniano protegido por nuestro Ejército», ha resaltado.
Por otro lado, el Parlamento ha aprobado de forma provisional un proyecto de ley para legalizar la tenencia de armas por parte de la población civil, un borrador que busca «definir el concepto de propiedad de armas por parte de los civiles».
La Rada Suprema ha indicado en un comunicado que «el proyecto, al tiempo que liberaliza la circulación de armas entre civiles en Ucrania, aumenta la responsabilidad por su uso ilegal».
Kiev pide más sanciones contra Moscú: «Golpead más. Golpead duro»
En una jornada cargada de anuncios y comunicados, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reclamado más sanciones contra Rusia por su decisión de reconocer la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.
En concreto, ha apostado por «golpear más» y «golpear duro». «Para detener una mayor agresión por parte de Putin, pedimos a los socios que impongan ya más sanciones», ha señalado Kuleba, quien ha mostrado el agradecimiento de Kiev a sus aliados por la batería de sanciones anunciada durante la jornada del martes.
Kuleba ha confirmado que Estados Unidos ha prometido nuevos envíos de armas a Ucrania y ha subrayado que «no existe una invasión menor, intermedia o mayor», sino que «una invasión es una invasión».
Según una encuesta, la mitad de los rusos apoya el uso de la fuerza
En este contexto cargado de declaraciones belicosas, una encuesta publicada este miércoles por la cadena CNN señala que uno de cada dos ciudadanos rusos, el 50%, considera correcto que su país use la fuerza militar contra Ucrania para evitar que el Gobierno de Kiev se una a la OTAN.
El sondeo, realizado por la empresa demoscópica Savanta ComRes entre ciudadanos de Ucrania y Rusia, concluye que solo un 25% de los rusos considera que estaría mal recurrir al Ejército contra Ucrania y otro 25% no está seguro de cuál es la mejor opción para resolver la actual crisis.
La encuesta también refleja que una mayoría de rusos opina que sería un error tratar de «reunir» por la fuerza a Rusia y Ucrania. El sondeo estima que el 43% no es partidario de recurrir a la fuerza para integrar Ucrania a Rusia, mientras que al 36% no le parece una mala opción.
La CNN señala que, como era de esperar, entre los ucranianos el rechazo del uso de la fuerza por parte de Rusia es mayoritario. Siete de cada diez encuestados ucranianos dijeron que sería incorrecto que Moscú usara la fuerza militar para evitar que Ucrania se uniera a la OTAN (70%) o para reunir a los dos países (73%).
Solo uno de cada cinco ucranianos aventura un final pacífico de las tensiones, en comparación con dos tercios de los rusos (21% frente a 65%). Y solo una cuarta parte (26%) de los ucranianos espera una defensa militar por parte de la OTAN o de EEUU.
La encuesta, realizada entre más de 1.000 personas en cada país, se hizo online entre el 7 y el 15 de febrero, antes del discurso de Putin del pasado lunes y del reconocimiento por parte de Moscú de la soberanía de las repúblicas separatistas del Donbás.
Rusia evacúa al personal diplomático
Este lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha anunciado que evacuará por motivos de seguridad al personal de su embajada y consulados generales en Ucrania. «El Gobierno de Rusia ha decidido, a fin de garantizar sus vidas y seguridad, evacuar al personal de sus misiones en Ucrania, lo que se hará efectivo a la mayor brevedad», ha señalado Exteriores en un comunicado.
Según han sostenido, desde 2014 las sedes de las misiones diplomáticas de Rusia en Ucrania han sufrido «numerosos ataques» sin que las autoridades ucranianas reaccionaran a estos hechos.
El anuncio del comienzo de la evacuación de personal diplomático ruso de Ucrania se produce poco después de que el Gobierno de Kiev urgiera a los ciudadanos ucranianos a abandonar inmediatamente el territorio de Rusia.