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Bilbo

Bilbo «suspende» en un estudio europeo sobre la calidad del aire en las ciudades

Un estudio publicado este jueves por Clean Cities, una coalición de asociaciones de seis Estados europeos que ha evaluado el modelo de transporte en 36 grandes urbes de Europa, incluye a Bilbo entre las ciudades que suspenden por contaminación atmosférica.

Vista general de Bilbo desde Artxanda.
Vista general de Bilbo desde Artxanda. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Ecologistas en Acción, una de las sesenta ONG que forman parte de Clean Cities, ha lamentado en un comunicado los «aprobados muy justos» de las ciudades del Estado español estudiadas en materia de descarbonización de los desplazamientos ciudadanos, así como el «suspenso» de todas ellas en los análisis de calidad del aire.

Una de estas ciudades que «suspende» es Bilbo, que aparece acompañada de Barcelona, Madrid y Granada.

Clean Cities examinó la manera en que las capitales de los Estados miembro de la UE y otras ciudades están haciendo frente a la emergencia climática y al problema de la contaminación atmosférica, favoreciendo, por ejemplo, una movilidad activa (desplazamientos en bicicleta o a pie) e impulsando el uso del transporte público por encima del coche privado.

Los factores que se han evaluado han sido: cuánto espacio existe para la gente, cómo de seguras son las carreteras, cómo de accesible es la movilidad sostenible, qué tipo de políticas públicas se han diseñado y si la concentración media anual de contaminantes atmosféricos supera la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta clasificación que incluye a 36 urbes, Bilbo aparece en el puesto 14º con 5,5 puntos sobre 10 y una nota ‘C’.

A la cabeza de la clasificación está Oslo (Noruega) –con 7,1 puntos y una ‘B’–, a la que le siguen con las mejores puntuaciones Ámsterdam (Países Bajos), Helsinki (Finlandia), Copenhague (Dinamarca) y París (Estado francés).

Barcelona ocupa el 10º puesto, con un 5,6 y una ‘C’; Madrid, el 16º lugar con 5,2 y ‘C’; y Granada, el 27º con un 4,6 y ‘D’.

El análisis de Clean Cities revela la debilidad de la infraestructura ciclista de las ciudades del Estado, pues las cuatro se sitúan en la mitad inferior del ranking, y Madrid y Granada ni siquiera logran llegar al 1 sobre 10.

Desde Ecologistas en Acción han recordado que quedan apenas diez meses hasta la fecha en que los municipios de 50.000 habitantes o más deban haber puesto en marcha zonas de bajas emisiones para mejorar la calidad del aire según lo establecido en la Ley estatal de Cambio Climático, aprobada en mayo de 2021.

Bilbo, ciudad reincidente

Durante los últimos años, Bilbo ha sido noticia en diversas ocasiones por los altos niveles de contaminación recogidos en las estaciones de seguimiento y control de la calidad del aire instaladas capital vizcaina.

De hecho, en 2018 Bilbo era la ciudad que más preocupaba a los organismos autonómicos por la mala calidad del aire, debido principalmente a las emisiones del tráfico. Partidos como EH Bildu y organizaciones como Ekologistak Martxan han denunciado esta situación en repetidas ocasiones.