NAIZ

Israel libera al preso palestino que permaneció 141 días en huelga de hambre

Israel ha liberado este jueves, tal y como se comprometió a hacer el pasado mes de enero, al preso palestino Hisham Abu Hawash, que había permanecido 141 días en huelga de hambre contra su detención administrativa.

Hisham Abu Hawash se ha reencontrado con su esposa en la ciudad de Dura.
Hisham Abu Hawash se ha reencontrado con su esposa en la ciudad de Dura. (Hazem BADER | AFP)

Las autoridades israelíes han excarcelado este jueves al preso palestino Hisham Abu Hawash, quien permaneció durante 141 días en una huelga de hambre para protestar contra su detención administrativa, sin cargos ni juicio. Hawash finalizó la huelga el enero pasado, tras el compromiso de las autoridades israelíes de liberarlo este mes.

La liberación de Hawash ha sido confirmada este jueves por el Ministerio de Detenidos de la Autoridad Palestina (ANP) y ha marcado el final de su detención, que comenzó el 27 de octubre de 2020 y fue extendida hasta en tres ocasiones.

Hawash comenzó la huelga de hambre en protesta por su detención bajo el régimen israelí de detenciones administrativas, por el que mantienen a palestinos encarcelados sin cargos ni juicio por períodos renovables, que oscilan entre tres y seis meses, basándose en presuntas pruebas secretas que ni el abogado del acusado ni el detenido pueden revisar.

Cuando Israel accedió a la liberación de Hawash, palestino de 40 años y miembro de la organización Yihad Islámica, el pasado 4 de enero estaba hospitalizado en estado crítico y su situación había desencadenado múltiples manifestaciones en Cisjordania ocupada exigiendo su liberación inmediata.

Si bien su caso atrajo mayor atención por la extensa duración de su huelga de hambre, tan solo el año pasado más de 60 presos, también en detención administrativa, apelaron al mismo método de protesta, dos de los cuales aceptaron terminarla a mediados de noviembre, tras 115 días y ante el compromiso de Israel de liberarlos.