Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Hidetaka Miyazaki y George R.R. Martin suman su fantasía en la creación de ‘Elden Ring’

A las pocas horas de su lanzamiento este 25 de febrero, ‘Elden Ring’ se ha confirmado como el videojuego más monumental realizado hasta la fecha. Un oscuro mundo fantástico orquestado por Hidetaka Miyazaki –‘Dark Souls’– y en cuya creación participó George R.R. Martin –‘Canción de fuego y hielo’–.

La irrupción del videojuego ‘Elden Ring’ este pasado 25 de febrero ha sido saludada como el mayor evento de los últimos años dentro del panorama del entretenimiento. Una obra orquestada por la compañía From Software, responsable de propuestas tan referenciales como la saga ‘Dark Soul’, ‘Bloodborne’ y ‘Sekiro: Shadows Died’ y que está disponible en PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC.

Buena parte de la crítica especializada ha coincidido en señalar que se trata de una obra monumental, lindante a la perfección y en la que el jugador es invitado a ser partícipe de una aventura épica y mística dentro de un mundo abierto, cruel y gigantesco.

En este entorno fantástico, el protagonista cuenta con plena libertad de movimientos para visitar un territorio plagado de peligros, escenarios fastuosos y lúgubres cuya trama avanza al capricho del propio jugador.

Este espectacular videojuego no cuenta con una trama lineal destinada a guiar al jugador, el cual se involucra en el propio mundo que está explorando. Un mundo cuya mitología fue ideada por el escritor George R.R. Martin, autor de la saga literaria ‘Canción de hielo y fuego’ que inspiró la serie ‘Juego de tronos’ y a cuyo imaginario retornaremos en breve con el estreno de la muy esperada serie ‘La casa del dragón’.

El propio escritor estadounidense reveló que «hace unos años, Hidetaka Miyazaki y su increíble equipo de diseñadores de juegos, los creadores de la serie de videojuegos ‘Dark Souls’, se pusieron en contacto conmigo desde Japón para pedirme que los ayudara a crear el trasfondo y la historia de un nuevo juego en el que estaban trabajando. Eso sí, los videojuegos no son lo mío, pero esta proposición era demasiado emocionante como para rechazarla».

En relación al papel que ha llevado a cabo en este ambicioso proyecto, el escritor dijo «lo que querían de mí era simplemente que construyera un poco su mundo: un mundo profundo, oscuro y resonante que sirviera como base para el juego que planeaban crear. Y da la casualidad de que me encanta crear mundos y escribir historias imaginarias».

Miyazaki, creador de oscuridades

En este ámbito creativo, figura de manera muy destacada el prestigioso Hidetaka Miyazaki, encargado principal de poner en marcha este mundo tan fascinante como inquietante y habitado por semidioses que deben ser derrocados.

Según expresó el creador de ‘Dark Souls’, antes de su reunión con George R.R. Martin, para comenzar a trabajar en ‘Elden Ring’ «quedó patente que soy un gran seguidor del trabajo de Martin. ‘Canción de Hielo y Fuego’ y la adaptación ‘Juego de Tronos’ son dos obras maestras. Soy también aficionado a sus obras ‘Sueño del Fevre’ y ‘Los viajes de Tuffue’. Me di cuenta enseguida de su habilidad y su pasión por el género fantástico, y también por los juegos. Había una pequeña brecha generacional entre nosotros, así que me sentía un poco receloso de ir a estas charlas, pero después de muchas conversaciones, fue como hablar con un viejo amigo».

Miyazaki también reveló que dicho proceso comenzó «cuando fui dándole estos temas e ideas muy vagas y amplias para el mito que tenía en mi cabeza, junto con el tipo de juegos que solemos hacer, y el tipo de temas que nos gusta explorar en nuestros juegos. Todo era muy superficial. Luego, él volvía con un montón de ideas: ¿qué tal esto, esto y esto? Ese ir y venir inició el intercambio de ideas que derivó en una especie de historia de fondo que daba sentido a lo que ocurría en ese mundo».

En sus conclusiones, el creador japonés dijo: «Yo escribí la historia principal; Martin se responsabilizó de nutrir la mitología de la obra –lo que se denomina con el término ‘lore’–. Gracias al ‘lore’ de Martin, el mundo de ‘Elden Ring’ y sus personajes ganaron en profundidad y personalidad».

A todo ello se suma la posibilidad de que el juego tenga su correspondiente prolongación en una serie de novelas.