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Durango

Durango inicia la segunda votación sobre los terrenos liberados por el soterramiento del tren

El proceso participativo abierto por el Ayuntamiento de Durango sobre los terrenos que ha liberado el soterramiento del ferrocarril en el centro urbano da un nuevo paso este martes, ya que se ha abierto el periodo para que la ciudadanía vote el preacuerdo alcanzado con el Gobierno de Lakua.

Los terrenos en los que se ubicaba la antigua estación de Euskotren de Durango.
Los terrenos en los que se ubicaba la antigua estación de Euskotren de Durango. (DURANGOKO UDALA)

A partir de este martes y hasta el 11 de marzo está abierta la votación para que vecinas y vecinos de Durango expresen su opinión respecto al preacuerdo al que llegaron el Ayuntamiento y el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Lakua sobre la operación urbanística a desarrollar en los terrenos liberados por el tren.

Ante la amenaza de que se edificasen torres de hasta 18 pisos en este espacio del centro de la localidad, este proceso arrancó con una consulta ciudadana, siguió con negociaciones entre las dos instituciones implicadas, que llegaron a este preacuerdo, y vuelve a dar la palabra a la ciudadanía.

«¿Está a favor del preacuerdo alcanzado ente el Ayuntamiento de Durango y el Gobierno Vasco en el marco del PERI Ferrocarril?», es la pregunta que se ha formulado. La votación será principalmente telemática y se realizará a través de https://partehartu.durango.eus/. No obstante, para superar la brecha digital, se instalarán puntos de votación en diferentes zonas del municipio.

«Una solución digna»

«Como hemos hecho desde el principio, queremos dar la oportunidad a las y los durangueses de expresar su opinión en este gigantesco proyecto», ha señalado este lunes el Gobierno municipal formado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Podemos.

Cuando se alcanzó el preacuerdo, la alcaldesa, Ima Garrastatxu, subrayó que este PERI «no se limita a aumentar las zonas verdes o a bajar las alturas de las viviendas previstas en los terrenos liberados por el soterramiento del tren, sino que traerá a Durango varios proyectos sociales que ayudarán a mejorar el bienestar de las y los durangueses».

Entre esas iniciativas enumeró el Plan de Desarrollo de Vivienda Pública, la recuperación del trazado de las antiguas vías del tren o la rehabilitación de dos edificios históricos y abandonados (Pinondo Etxea y el antiguo hospital de San Agustín) para reconvertirlos en viviendas dotacionales para colectivos en situación de necesidad.



Por ello, comentó que se trataba de una «solución digna» a un problema enquistado durante quince años.

Impulso al alquiler social con 240 VPO

En su comunicado de hoy, el Ayuntamiento durangarra ha resaltado que el preacuerdo incluye la reducción de la edificabilidad del 36%, lo que permitirá que las viviendas tengan una altura media de 7,5 pisos, en lugar de las 18 alturas previstas en el anterior plan.

En cuanto al Plan Supramunicipal de Vivienda Pública, incluirá la construcción en distintos puntos de la localidad de alrededor de 240 VPO en régimen de alquiler social.

Al reducir la edificabilidad, se permitiría aumentar las zonas verdes un 20%, alcanzando los 34.000 metros cuadrados, equiparables a cinco campos de futbol. Serán espacios libres de automóviles y permitirán la conexión peatonal y ciclable con distintos bidegorris y caminos.

Además, la totalidad del antiguo trazado del ferrocarril pasa a ser propiedad del Ayuntamiento, lo que permitirá urbanizar y eliminar los restos de una zona que todavía divide la localidad en dos partes.

El PSE critica la nueva consulta

La organización local del PSE –el partido del consejero Iñaki Arriola, cuyo departamento ha suscrito el preacuerdo– considera que «no tiene sentido consultar de nuevo a la ciudadanía sobre el PERI Ferrocarril», ya que «el acuerdo político logrado tiene todavía puntos por cerrar» y «no se deben generar falsas expectativas a la ciudadanía».

La portavoz del grupo municipal, Jesica Ruiz, ha manifestado este martes que «cualquier acuerdo entre diferentes instituciones es positivo y, siempre que sea bueno para Durango, contará con nuestro apoyo, pero consultar en estos momentos de nuevo a los vecinos y vecinas no tiene lógica alguna».

Al mismo tiempo que ha resaltado «la predisposición del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes para llegar a un consenso sobre el PERI Ferrocarril», ha precisado que, a día de hoy, «solo hay un acuerdo que el propio equipo de gobierno reconoce como de mínimos e indica que se irá concretando, lo que demuestra que no se dan las condiciones para llevar a cabo la consulta telemática y en urnas que hoy comienza».

Entre otros puntos, el PSE de Durango ha destacado que «queda pendiente la tasación de las parcelas ofrecidas y el estudio del equilibrio financiero y jurídico de toda la operación, así como el análisis e inspección de los emplazamientos dotacionales».