El Consejo Constitucional (CC) francés ha actualizado esta tarde-noche de martes su listado de avales. Según el listado del Constitucional, tres aspirantes que se sitúan en la esfera ultraderechista y soberanista/tradicionalista se han garantizado los 500 apoyos que son necesarios para poder concurrir a las elecciones presidenciales en el Estado francés.
La división de la ultraderecha ha convertido en particularmente penosa la carrera por obtener apoyos de los electos para Marine Le Pen, que finalmente ha visto como hoy el CC le validaba 503 avales.
Uno de ellos, seguro, proviene del «banco de avales» ideado por el centrista François Bayrou, quien, a la vista de las dificultades para sumar los 500 repaldos de algunos aspirantes a los que los sondeos otorgan más del 10% de los votos, instó a crear ese fondo para repartir apoyos. El suyo ha ido, según ha confesado públicamente, para Le Pen.
El neófito Éric Zemmour puede congratularse de haberse hecho con más apoyos, por el momento, que la líder de Rassemblement National (RN), con la que compite directamente. El polemista de ultraderecha ha visto validados hoy 620. No obstante, en las encuestas de intención de voto Le Pen sigue netamente por delante.
Un concurrente con más experiencia, el tradicionalista Nicolas Dupont-Aignan, se ha hecho con 532 apoyos, engrosando la lista, marcadamente escorada a la derecha, de candidatos a las elecciones que se celebrarán los días 10 y 24 de abril.
Junto a Le Pen, Zemmour y Dupont-Agnan engrosan la lista provisional de aspirantes: Valérie Pécresse, Emmanuel Macron, Anne Hidalgo, Jean-Luc Mélenchon, Yanick Jadot, Jean Lassalle, Fabien Roussel y Nathalie Arthaud.
Ránking de avales y sondeos
La aspirante de Les Républicains (LR), Valérie Pécresse, suma a 1 de marzo 2.457 avales; Emmanuel Macron, que deberá confirmar su candidatura antes del cierre del proceso de recogida de apadrinamientos este viernes, 4 de marzo, dispone de 1.785; la cabeza de lista del PS, Anne Hidalgo, ha recogido ya 1.318; y Jean-Luc Mélenchon (La France Insoumise) se ha hecho con 808.
Según la encuesta de intención de voto para la primera vuelta publicada hoy por Ifop pata TF1, Macron galopa hasta el 28% de intención de voto y Marine Le Pen llega segunda con un 17%. Su rival en la ultraderecha, Éric Zemmour, obtiene un 13%, empatado con la candidata de la derecha republicana, Valérie Pécresse.
Jean-Luc Mélenchon sigue apareciendo como el candidato de izquierda mejor posicionado, con un 10%, mientras que la socialista Anne Hidalgo no alcanza el 3%.
Esperando al recuento final
El Consejo Constitucional actualiza cada martes y jueves el listado de avales. Asi las cosas, con 342 ‘padrinos’, el aspirante anticapitalista, Philippe Poutou, no pierde la esperanza de poder ser proclamado candidato en el recuento final.
Las posibilidades son prácticamente nulas para la exministra socialista Christiane Taubira, que solo ha reunido el aval de 181 electos, por más que saliera investida por la primaria popular en la que dieron su voto –en favor de una candidatura de unidad de la izquierda– 392.738 personas.