Christiane Taubira ha echado la toalla. El último recuento de avales, ofrecido en la tarde-noche de ayer por el Consejo Constitucional, le situaba en una situación dramática.
A tres días de que se cierre, el viernes, el proceso de apadrinamiento, la ex ministra socialista solo había logrado el respaldo de 181 electos.
Ello, pese a haber sido investida candidata –bien es cierto que como única aspirante explícita– en la llamada primaria popular. Una investidura virtual, alternativa, que atrajo a 392.738 personas, pero que no logró su objetivo de alcanzar la unidad a la izquierda.
Autora de la ley que otorgó la igualdad a las parejas homosexuales, la carismática líder guyanesa ha anunciado este mediodía que se retira de la carrera al Elíseo.
Acreditada con un 2% de votos en las encuestas, Taubira, de 70 años de edad, ha asegurado que seguirá en el «combate político», ha fustigado el sistema de partidos –reparte críticas entre el PS, al que acusa de boicotear su recogida de avales, y la pequeña formación de su órbita, RG, a la que pertenece, y que tampoco le ha apoyado– y anuncia que en fechas próximas dará a conocer a quién apoya de cara a la primera vuelta.
Poutou seguirá buscando avales hasta el final
Por el contrario, con 342 ‘padrinos’ oficializados, el aspirante anticapitalista, Philippe Poutou, no pierde la esperanza y asegura que seguirá peleando hasta el recuento final, porque los datos que baraja su partido, el NPA, le hacen pensar que todavía está a su alcance el objetivo de ser candidato a los comicios presidenciales.
El Consejo Constitucional confirmó con fecha 1 de marzo a tres nuevos candidatos.
Según el listado de avales actualizado, tres aspirantes que se sitúan en la esfera ultraderechista y soberanista/tradicionalista disponen de los 500 apoyos necesarios para poder participar en la campaña al Elíseo.
La división de la ultraderecha ha dificultado la carrera por obtener apoyos de los electos a Marine Le Pen que, finalmente, ayer vio validados 503 apoyos.
Su oponente más directo, Éric Zemmour, ha recogido ya 620 avales.
Tercero en discordia en el más que saturado campo de la derecha sin complejos, el soberanista y ultrajacobino Nicolas Dupont-Aignan, se hacía con 532 apoyos, engrosando también la lista de candidatos a las elecciones que se celebrarán los días 10 y 24 de abril.
Discurso televisado, esta noche, de Macron
Junto a Marine Le Pen, Éric Zemmour y Nicolas Dupont-Agnan engrosan el panel provisional de aspirantes: Valérie Pécresse, Emmanuel Macron, Anne Hidalgo, Jean-Luc Mélenchon, Yanick Jadot, Jean Lassalle, Fabien Roussel y Nathalie Arthaud.
El presidente francés tiene hasta el viernes, 4 de marzo, a las 18.00 para oficializar su candidatura y remitir al Consejo Constitucional la documentación requerida, entre la que destaca su declaración de patrimonio.
Es un trámite imprescindible para que su nombre figure en la lista oficial de candidatos que publicará el Constitucional el 8 de marzo.
Se anuncia, para esta noche, una intervención televisada del presidente galo, consagrada, anuncia el Elíseo, a la crisis bélica en Ucrania. Lo que ha disparado, nuevamente, los rumores sobre un anuncio respecto a su candidatura.
Dedicado a labores diplomáticas como presidente de turno de la UE, Macron cotiza al alza en los sondeos, con una intención de voto en primera vuelta de en torno al 28%. Unos diez puntos por debajo aparece la candidata de RN, Marine Le Pen.