NAIZ

Urnieta lamenta que se descarte la agravante de género en el caso de la muerte de Asier Niebla

El Ayuntamiento de Urnieta ha lamentado la decisión del Tribunal Supremo español de no tener en cuenta la agravante de género en la condena impuesta al autor de la muerte de Asier Niebla, vecino de esta localidad guipuzcoana, y confía que el caso sirva para ampliar la ley.

Acto en recuerdo de Asier Niebla. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Acto en recuerdo de Asier Niebla. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El Ayuntamiento de Urnieta ha lamentado la decisión del Tribunal Supremo español (TS) de no asumir la agravante de género en la condena impuesta al autor de la muerte de Asier Niebla.

Inicialmente, el acusado, que fue juzgado por un tribunal del jurado, fue condenado a 12 años y 11 meses de cárcel por la Audiencia de Gipuzkoa, que le aplicó la agravante de género, pero después el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) descartó la existencia de la agravante y redujo la condena a 11 años y 6 meses de prisión en un fallo que ha sido confirmado ahora por el TS.

El Ayuntamiento de Urnieta, que ejerció la acción popular, se volcó en este caso y suscribió en noviembre de 2020 una doble propuesta, con el respaldo de todos los grupos, para que Niebla pudiera ser considerado víctima de la violencia machista.

Para ello, decidió promover sendas iniciativas para la modificación de la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género y de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAV que hagan posible que los hombres, al igual que las mujeres, puedan ser considerados víctimas de este tipo de violencia.

Formas de la violencia de género estructural no recogidas en la ley

El Consistorio ha emitido este jueves un comunicado en el que lamenta la decisión del Supremo ya que, según reconoce, «tenía la esperanza de que finalmente se volviera a considerar» la agravante de género.

«La ley actual de violencia de género solo reconoce como víctimas de violencia machista a las mujeres o descendientes que tengan o hayan tenido una relación afectiva previa con el agresor, dejando al margen a todas las demás víctimas vicarias tal y como ocurre con Niebla», ha señalado.

En su opinión, «hay que tener en cuenta que la violencia machista es una violencia estructural que se ejerce contra las mujeres y se expresa de múltiples formas, pero no solo se comete directamente hacia la mujer y no solo es un problema de parejas, sino que afecta a toda la sociedad y a todo el entorno de la víctima», sostiene.

El Ayuntamiento entiende que esta «realidad se tiene que ver reflejada también en la ley para dar respuesta a las nuevas, ocultas e invisibilizadas formas de violencia que aparecen» contra las mujeres como, por ejemplo, «la que consiste en dañar a las personas de su entorno».

«Este tipo de violencia vinculada también es parte de la violencia estructural contra las mujeres, y las víctimas vicarias del contexto violento también deberían considerarse víctimas de la violencia machista», recalca el Consistorio.

El Ayuntamiento de Urnieta valora positivamente que la primera resolución del jurado popular, así como la petición de la Fiscalía del TSJPV y del TS, sí estimaran la agravante de género en la muerte de Niebla.

Y confía en que el caso de Asier Niebla sirva para «concienciar a la sociedad y que la iniciativa tenga reflejo en la ampliación de las leyes» con el fin de «intentar reparar, en parte, la pérdida y el dolor de las víctimas tanto directas como vicarias de este tipo de violencia».