NAIZ

Aritz Erkiaga y Jon Zabala son los primeros finalistas del Jai Alai Winter Series

Se han impuesto 2-1 a Beaskoetxea-Aldazabal en Gernika y llegarán a la pelea por las txapelas sin conocer la derrota. Cada pareja ha dominado un set, pero en el decisivo el delantero de Ispaster ha decidido el encuentro con su calidad.

Erkiaga ha hecho mucho daño con el rebote
Erkiaga ha hecho mucho daño con el rebote (JAI ALAI NEWS)

Aritz Erkiaga y Jon Zabala son los primeros clasificados a la final del Jai Alai Winter Series, tras imponerse 2-1 en la primera semifinal a Beaskoetxea-Aldazabal. Además, llegarán pletóricos a la pelea por las txapelas, tras ganar todos los partidos disputados.

Erkiaga y Zabala, partían como ligeros favoritos pero el partido ha comenzado con un 0-5 de los azules. Se han juntado errores de “Bullet” y arrimadas de los colorados. En esos cinco tantos todavía no ha habido tiempo para tener pistas de lo que podía ser el partido. Ya con el comienzo del peloteo, Aritz ha empezado a entrar en el juego, a cubrir cancha, a arriesgar en los remates y a convertir en tanto cada jugada que tiraba. Para el cartón seis los colorados ya habían conseguido empatar y casi de una tacada han ido hasta el quince. Erkiaga ha abierto grandes huecos con su rebote y Diego apenas ha tenido opción de entrar en juego.

En el segundo set, todo ha cambiado. Los azules han evitado a Erkiaga y han conseguido arrinconar en el rebote a Zabala. El de Ispaster ha sido un mero espectador hasta mitad de set. La ventaja ha sido de hasta siete tantos (4-11) pero a pesar de ser misión casi imposible, los colorados han querido llegar al tercer juego, por lo menos, más confiados. Erkiaga ha empezado a arriesgar tirando costados, sobre todo a dentro, y en el 6-12, ha habido algo de polémica al pitar el juez de adelante bote a Aritz. Ni Beaskoetxea-Aldazabal ni el público lo había observado y ha sido casi inapreciable en la toma de ETB. El tanto inicial apuntado a los colorados, ha pasado a ser azul. Menos mal que el set estaba decidido. Los colorados han hecho algunos tantos más, a destacar un rebotazo de costado al ancho de Erkiaga, y otro costado a dentro de Diego. El set ha terminado con un palo de Zabala junto a la pared de rebote. 10-15.

Pero en el último y decisivo set, ha vuelto a aparecer Erkiaga para decidir el choque. Cuatro tantos suyos han propiciado un 5-1 incontestable que mete en la final a los colorados.

La segunda semifinal se juega el próximo lunes entre Olharan-Etcheto (segundos del Grupoa A) y Goikoetxea-Aimar (primeros del Grupo B).