Doce candidatos, ocho hombres y cuatro mujeres, se disputarán la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas de abril tras haber logrado los avales necesarios para participar en la carrera por el Elíseo, ha anunciado este lunes el Consejo Constitucional.
El viernes se cerró el plazo para que un aspirante recibiera el aval de al menos 500 de los 42.000 cargos públicos electos que hay en el Estado francés, desde parlamentarios a concejales, que debían proceder de al menos 30 departamentos distintos, sin que las firmas de un mismo territorio superen el 10%.
Los principales nombres de la actual campaña electoral, que empezará oficialmente el 28 de marzo, habían superado hace días ese listón, cuyas cifras definitivas el Consejo Constitucional publicará este lunes.
Entre ellos, el actual jefe de Estado, Emmanuel Macron, que se declaró candidato el jueves, un día antes de que expirara el plazo, y la aspirante conservadora Valérie Pécresse, actual presidenta de la región parisina.
Hasta el jueves, fecha de la última actualización disponible, ambos habían recibido respectivamente 2.556 y 1.974 avales.
Han obtenido también el visto bueno para aspirar a la Presidencia los ultraderechistas Éric Zemmour (721) y Marine Le Pen (603). Esta última llegó a la segunda vuelta de 2017, en la que Macron se impuso con el 66,1% de los votos.
En la carrera por el Elíseo están igualmente el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon (873), Anne Hidalgo, del PS y alcaldesa de París (1.387); el ecologista Yannick Jadot (689), Nicolas Dupont-Aignan (582) y la radical de izquierdas Nathalie Arthaud (570), del partido Lucha Obrera.
Poutou, por los pelos
Completan ese listado el anticapitalista Philippe Poutou, que consiguió superar el umbral marcado en el último momento, ya que el jueves tenía registrados solo 439 apadrinamientos; el defensor del mundo rural Jean Lassalle (620) y el comunista Fabien Roussel (619), según las cifras todavía provisionales publicadas el jueves.
En 2017 hubo once candidatos. Fueron uno más que en 2012, cuando ganó François Hollande (PS), mientras que en 2007, año de la victoria del conservador Nicolas Sarkozy, pasaron la criba doce personas.
El récord sigue estando en los comicios de 2002, cuando dieciséis candidatos recabaron al menos 500 avales.
Eso provocó una gran dispersión del voto, sobre todo de la izquierda, y favoreció la eliminación del entonces primer ministro, Lionel Jospin (PS), en la primera vuelta en beneficio del ultraderechista Jean-Marie Le Pen, que fue derrotado en la segunda por el conservador Jacques Chirac.
Según un sondeo del instituto demoscópico Ipsos-Sopra Steria publicado este sábado por ‘Le Monde’, Macron es el claro favorito para la primera ronda, el próximo 10 de abril, con el 30,5% de las intenciones de voto, una cifra que subió en una semana cuatro puntos impulsada por su visibilidad en la gestión de la guerra en Ucrania.
Sus seguidores inmediatos son Le Pen (14,5%) y el también ultraderechista Zemmour (13%), que no pasaría a la segunda y última vuelta, programada para el 24 de abril.