NAIZ
Bilbo

La dirección de Osakidetza no acude a la cita de los sindicatos para negociar el marco laboral

Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT han acusado a la dirección de Osakidetza de querer llevar la negociación colectiva a un foro «viciado», en alusión a la mesa sectorial, y de mostrar «una nula voluntad negociadora» al no acudir a la reunión que habían convocado en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL)

Las representantes de las centrales sindicales han esperado en vano a los responsables de Osakidetza ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales en Bilbo.
Las representantes de las centrales sindicales han esperado en vano a los responsables de Osakidetza ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Los sindicatos y la dirección de Osakidetza no se han encontrado este miércoles ni en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) ni en la mesa sectorial, donde cada una de las partes había convocado a la otra, para negociar las condiciones laborales del sector.

En un comunicado conjunto, Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT han criticado que la mesa sectorial, a la que había convocado la dirección de Osakidetza y a la que no se han presentado estos sindicatos, es un foro «vacío y viciado».

Han explicado que «es de carácter únicamente informativo; se impone un orden del día en el que no se incluyen las reivindicaciones de los agentes sociales; se celebra en formato telemático aunque ya no se justifica por la situación sanitaria; y no remite la documentación pertinente, por lo que se impide el análisis y la consiguiente negociación».

Ante este escenario de «desprecio a la parte social y a la propia plantilla», las centrales han reiterado su «compromiso con la negociación colectiva», intentando «reconducir la situación y celebrar una ‘mesa cero’» en el CRL, reunión a la que la dirección de Osakidetza «no solo no ha acudido, sino que ni siquiera ha respondido al requerimiento enviado ayer (por el martes), lo que demuestra su nula voluntad negociadora».

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Gotzone Sagardui, ha afirmado que la propuesta de los sindicatos de trasladar las negociaciones al CRL «es una estrategia, que ya utilizaron en el conflicto de la enseñanza concertada, con la que solo tratan de crear confusión».

«Actos propagandísticos» ante una situación «grave»

Sagardui se ha expresado en estos términos, a requerimiento de los medios, tras la inauguración en Bilbo de una plaza dedicada, precisamente, al personal sanitario.

«La situación es grave y las soluciones son urgentes y necesarias, y algunas deben ser inmediatas, pero Osakidetza dilata la negociación y aparenta normalidad e intenta encubrir la realidad con actos propagandísticos», han indicado los sindicatos en su nota en referencia a esa inauguración.

Preguntada por la ausencia de los sindicatos de la mesa que había convocado el Departamento que dirige, en la que en teoría se iba a abordar la convocatoria de futuras OPE o el desarrollo de la carrera profesional, ha dicho «no entender» que «no tengan interés» en tratar temas «tan importantes para ganar estabilidad para la plantilla y reducir la temporalidad, y que estos asuntos puedan seguir adelante».

Las centrales emplazan a la Consejería a negociar «con contenidos que fructifiquen en soluciones y mejoras concretas», y advierten de que, si no es así, no volverán a la mesa sectorial y convocarán nuevas movilizaciones.

Desde el Departamento de Salud han indicado que «Osakidetza continuará con las reuniones bilaterales con cada una de las centrales, como viene siendo habitual».

El Sindicato Médico se levanta de la mesa

El Sindicato Médico de Euskadi (SME) sí había acudido al encuentro de la mesa sectorial pero, al comprobar que no estaban presentes el resto de las centrales, ha decidido abandonar la reunión por «respeto al resto de agentes sociales» y al considerar que «no es válida ya que no están representadas todas las categorias de Osakidetza».

El SME ha mostrado su sorpresa por que la dirección de Osakidetza haya publicado «una nota de prensa en la que asegura que la mesa sectorial se ha celebrado» y que, además, haga mención únicamente a uno de los puntos del orden del día, la OPE, «dejándose en el tintero otros puntos que son igual o más importantes para la plantilla: el desarrollo profesional, los permisos y la eventualidad».

Este sindicato ha instado a la dirección de Osakidetza a «que reconsidere su actitud y la reconduzca porque, sin diálogo ni negociación real, no hay avance posible».