NAIZ

Seis corredores humanitarios en Ucrania tras concluir «con éxito» la evacuación de Sumy

La evacuación de Sumy comenzó a primera hora de la mañana del martes con una primera columna de unos 20 autobuses llenos de ciudadanos, especialmente estudiantes extranjeros de India. En total, una 5.000 personas han sido evacuadas, mientras se han abierto nuevos corredores humanitarios. 

La evacuación de la ciudadanía de Sumy, completada.
La evacuación de la ciudadanía de Sumy, completada. (Dimitar DILKOFF | AFP)

La evacuación de la asediada ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, ha terminado con éxito y un total de 5.000 personas «se encuentran ya a salvo», según Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Tymoshenko ha informado esta madrugada a través de su canal de Telegram, donde también se pueden ver imágenes nocturnas de gente presuntamente abandonando la ciudad en automóviles, trenes y autobuses, que la evacuación de la ciudad había sido un éxito y que además de las 5.000 personas habían podido salir unos mil coches particulares.

La evacuación de Sumy comenzó a primera hora de la mañana del martes con una primera columna de unos 20 autobuses llenos de ciudadanos, especialmente estudiantes extranjeros de India.

Una segunda columna de más de 35 autobuses salió por la tarde de la ciudad –de casi 270.000 habitantes– con más de 600 personas en su interior.

Más de dos millones de personas han huido ya de Ucrania desde que empezó la invasión rusa hace trece días, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Solo a Polonia han llegado ya más de 1,2 millones de personas que han cruzado la frontera desde Ucrania, aunque el flujo es igualmente constante hacia Eslovaquia (140.0000), Hungría (191.000), Rumanía (82.000) y Moldavia (82.000), según las cifras de la ONU.

ACNUR también ha constatado que unas 100.000 personas han llegado a territorio ruso, aunque en este caso las cifras no están tan claras. Las autoridades de Rusia han asegurado este martes que 173.000 personas han sido evacuadas desde el Donbass, según la agencia de noticias TASS.

Además, según los últimos datos de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR), entre el 24 de febrero y el 7 de marzo hasta las 24.00 horas del 7 de marzo de 2022 (hora local), al menos 861 personas han resultado heridas y 474 han muerto a raíz de la guerra en Ucrania, entre los que se encuentran ocho chicos, cuatro chicas y 17 menores.

Las zonas más castigadas de Ucrania son Kiev y las regiones de Cherkasy, Chernigov, Járkov, Jersón, Mykolaiv, Odesa, Sumy, Zaporozhie y Yitomir, donde se habrían registrado al menos 378 muertes y 412 heridos.

«La oficina cree que las cifras reales son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días, ya que se ha retrasado la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos informes aún están pendientes de corroborar», ha señalado la portavoz de la institución, Liz Throssell, en un comunicado.

Discriminación en la evacuación

Por otro lado, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, se ha pronunciado al respecto de los informes que denuncian discriminación durante los procesos de evacuación en favor de los ciudadanos ucranianos y en detrimentos de los extranjeros en este país.

«Expresé mi preocupación a las autoridades pertinentes, ya que cualquier acto de discriminación o racismo debe ser condenado y todas las personas deben ser protegidas», ha manifestado Grandi, quien además ha informado de que las autoridades se comprometieron a que los estados no rechazarán a las personas que huyen de Ucrania.

Después de tres días consecutivos de intentos de evacuación frustradas, este martes Ucrania y Rusia finalmente se pusieron de acuerdo para abrir un corredor humanitario de Sumy a Poltava, en el este del país, una ruta notificada previamente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Se extiende el corredor humanitario

Además, las autoridades ucranianas han confirmado que el corredor humanitario de Sumy se ampliará este miércoles entre las 9.00 y las 21.00 (hora local) y que los ciudadanos podrán salir de la ciudad hasta Poltava tanto en transporte propio como en autobuses.

«El grupo de negociación trabajó toda la noche y la operación del corredor humanitario de Sumy a Poltava se extendió hoy de 9.00 a 21.00 horas y lo proporcionaremos para mujeres embarazadas, mujeres con niños, personas mayores y personas con discapacidad», ha asegurado el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, en su perfil oficial de Telegram.

Pese a esta buena noticia, en Ojtirka, en la región de Sumy, una persona ha muerto y al menos catorce han resultado heridas durante un bombardeo ruso a zonas residenciales, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Unian.

Por su lado, la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha señalado que Kiev «ha recibido un mensaje de Rusia sobre la aprobación de las rutas propuestas» por parte de las autoridades ucranianas para seis corredores humanitarios más, antes de desvelar que el Gobierno se ha puesto en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para llevar a cabo las evacuaciones.

Así, ha detallado que uno de los corredores humanitarios irá desde las localidades de Bucha, Hostomel, Irpin y Vorzel, en el distrito de Kiev, hacia la capital a través de Belgorodka y Stoyanka. El segundo conectará Energodar –cercana a la mayor central nuclear de Europa– con Zaporozhie, mientras que el tercero, al que se hace referencia al inicio de esta información, conectará Sumy con Poltava.

Por otra parte, los otros tres corredores humanitarios irán de Mariúpol a Zaporozhie, de Volnovaja a Pokrovsk y de Raisins a Lozova, tal y como ha recogido el portal ucraniano de noticias Ukrinform. Estas dos últimas localidades están en la región de Jarkov, una de las más afectadas por la ofensiva militar rusa.

«Hago un llamamiento a Rusia: han realizado un compromiso público formal con un alto el fuego entre las 9.00 y las 19.00 horas. Hemos tenido una experiencia negativa cuando los compromisos no funcionaron», ha indicado Vereshchuk.

Horas antes, las autoridades rusas habían anunciado la apertura de corredores humanitarios en la capital y otras ciudades del país.

Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS, los corredores humanitarios han abierto a las 9.00 horas en Kiev, Chernigov, Jarkov, Mariupol y Sumy, después de que las autoridades ucranianas confirmaran evacuaciones efectivas en esta última ciudad.

En esta ocasión, el Gobierno ruso no ha especificado las rutas de los corredores humanitarios.

En otros puntos del país, las sirenas antiaéreas han vuelto a sonar en Kiev, Yitomir, Vasilkov o Vinitsia, según el diario ‘The Kiev Independent’, quien también ha informado de que los voluntarios extranjeros podrán obtener la ciudadanía ucraniana si así lo desean, tal y como ha dicho el primer viceministro de Interior, Yevhen Yenin.

Reunión en Turquía

Por otra parte, los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Dmytro Kuleba, han acordado reunirse mañana jueves en Turquía, según confirmó la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zakharova, informa la agencia rusa Sputnik. La reunión podría celebrarse en el contexto de un foro económico que tendrá lugar en la ciudad turca de Antalya y al que los dos titulares de Exteriores tienen previsto asistir.

«Efectivamente, está previsto que la delegación rusa presidida por el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov salga hoy (miércoles) a Turquía», ha señalado Zakharova a Radio Sputnik.

La portavoz respondió afirmativamente a la pregunta de si la agenda del canciller ruso incluye un contacto con el titular de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.