NAIZ

Osasun Bidasoa pide una vez más al PNV la paralización del proyecto del bloque quirúrgico

La plataforma Osasun Bidasoa ha vuelto a hacer un llamamiento al PNV para que «recapacite, escuche y respete» a esta comarca de Gipuzkoa y paralice el proyecto de renovación del bloque quirúrgico del Hospital del Bidasoa.

Concentración de Osasun Bidasoa en frente de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Concentración de Osasun Bidasoa en frente de las Juntas Generales de Gipuzkoa. (OSASUN BIDASOA)

Alrededor de una veintena de miembros de la plataforma Osasun Bidasoa se han concentrado, este miércoles, en el exterior de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde precisamente se ha abordado el tema del bloque quirúrgico, para pedir al PNV que «recapacite, escuche y respete» la voluntad de los y las vecinas de Bidasoa. Además, han reiterado su petición de que se paralice el proyecto de renovación del bloque quirúrgico del Hospital Comarcal del Bidasoa hasta «abrir una mesa con todos los agentes de la comarca».

Concretamente, Osasun Bidasoa, compuesto por la plantilla del bloque quirúrgico del Hospital del Bidasoa y diversas asociaciones sociales, ha exigido a los grupos políticos presentes que «escuchen a la ciudadanía pues, que no se les olvide, los cargos electos son representantes de la ciudadanía, no se representan a sí mismos ni a sus propios intereses personales y/o partidistas».

Así, han recordado que la ciudadanía de la comarca del Bidasoa, así como el personal del bloque quirúrgico del hospital «han dejado bien claras sus demandas, y la preocupación por cómo se está gestionando, por parte de Osakidetza, el proyecto de renovación de dicho bloque quirúrgico».

En esa línea, Osasun Bidasoa se ha referido a las «miles de personas» que secundaron el pasado 19 de febrero la manifestación convocada por la plataforma, y ha subrayado que «el personal sanitario, en su totalidad, hace suyas nuestras demandas, que no son más que las demandas de una comarca preocupada por el futuro del hospital que le da cobertura sanitaria».

Además de la petición a la formación jeltzale, Osasun Bidasoa también se ha dirigido al PSE, «socio del PNV tanto en el Gobierno Vasco como en las Juntas de Gipuzkoa y, por lo tanto, también en la gestión de Osakidetza», para que sea «consecuente y atienda las demandas que hasta sus propios compañeros, quienes ostentan el Ayuntamiento de Irun, están reclamando en consonancia total con nuestras reivindicaciones».

«Los ciudadanos de Irun, Hondarribia, Bera, Lesaka, Igantzi, Arantza y Etxalar sabrán valorar el sentido de vuestro voto. Esperamos que no nos defraudéis. Tened en cuenta que, por encima de todo, representáis a la ciudadanía cuyos intereses debéis apoyar», ha concluido.

Elkarrekin Podemos-IU pide su comparecencia

Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU ha mostrado su apoyo a la plataforma y ha pedido su comparecencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa. «El registro de comparecencia de la plataforma en las Juntas Generales constituye una medida más de presión a los grupos políticos representados en la Cámara Foral y al Gobierno autonómico del PNV y PSE-EE, a fin de lograr la paralización y replantear así el mejor modo de llevar a cabo la obra», ha explicado Elkarrekin Podemos-IU mediante una nota.

La formación morada considera que el Hospital del Bidasoa «ya tiene una antigüedad suficiente como para modernizar sus instalaciones», pero se ha de trabajar para que las obras se hagan en «las mejores condiciones posibles» y que las afectaciones a profesionales y ciudadanía «no sean grandes».