NAIZ

Los hispanos de EEUU fueron mal contados en el censo de 2020

La Oficina del Censo ha admitido este jueves que la comunidad latina de EEUU tuvo un conteo incompleto de 4,99% en el año 2020, muy superior al que tuvo en el censo de 2010, que fue de 1,54%.

La comunidad hispana, infrarrepresentada pero cada vez más movilizada en EEUU.
La comunidad hispana, infrarrepresentada pero cada vez más movilizada en EEUU. (Steve SANCHEZ | EUROPA PRESS)

La población hispana en Estados Unidos tuvo una tasa de casi un 5% menor a la real en el censo de 2020 con respecto al realizado hace diez años, según ha informado este jueves la Oficina del Censo.

La comunidad latina tuvo un conteo incompleto de 4,99% en 2020, muy superior al que tuvo en el censo de 2010, que fue de 1,54%, según los resultados de dos análisis sobre la calidad de ese proceso realizado hace dos años.

«Si bien los dos mostraron la solidez del conteo para el total de la población de los EEUU, cada análisis reveló que el censo del 2020 contó de más o de menos a varios grupos demográficos», ha señalado.

No es algo aislado. En el caso de la población afroamericana también falta el 3,3%
El fenómeno en el caso de los hispanos fue incluso mayor que el de la población afroamericana, que fue de 3,3% y que no es considerado «estadísticamente diferente» del 2,06% de 2010.

«Los resultados muestran que el censo del 2020 contó por debajo de la realidad a la población negra o afroamericana, a la población indígena de las Américas o nativa de Alaska que vive en una reserva, a la población hispana o latina, y a las personas que informaron ser de alguna otra raza», ha detallado la agencia.

«Persiste un conteo irregular a la baja para las comunidades negras e hispanas, las poblaciones de indígenas americanos y los nativos de Alaska que viven en reservas, y los niños», se lamenta ‘The Leadership Conference on Civil and Human Rights’.

Este grupo humanitario ha hecho un llamado al Congreso para «garantizar que la Oficina del Censo tenga los recursos para realizar las actividades de investigación y planificación necesarias para un conteo justo y preciso».

«Hacemos un llamado a la oficina (del censo) para que trabaje con las partes interesadas y repensar fundamentalmente sus operaciones sobre cómo se cuentan las personas para garantizar que nadie se pierda en el censo», ha subrayado Wade Henderson, director ejecutivo de esa organización.