Bielorrusia ha logrado restaurar el suministro eléctrico de Chernóbil, según ha asegurado el viceministro de Energía ruso, Yevgeni Grabchak, este jueves tarde en declaraciones a la prensa. «La línea de transmisión entre Mózir y Chernóbil tiene electricidad», ha dicho en relación a la ciudad bielorrusa que se encuentra a pocos kilómetros de la frontera.
«Gracias a las acciones del personal que opera ahora mismo la planta ha sido posible suministrar energía a la central nuclear», ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.
Horas antes, la empresa energética ucraniana Ukrenergo aseguraba que «no necesita la ayuda de Bielorrusia para reparar la línea de alto voltaje, dañada por los ataques con artillería rusos y que alimenta a la central nuclear de Chernóbil».
«Necesitamos un alto el fuego y que se permita el paso a nuestros equipos de reparaciones, que han estado esperando desde ayer a un acuerdo para iniciar las reparaciones», ha indicado la compañía en un mensaje en su cuenta en Telegram.
El motivo por el que la central quedó sin suministro es confuso, con acusaciones entre las dos partes, aunque el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dejó claro que no había problemas de seguridad derivados del incidente.