Mathieu Burgaudeau ha dado al TotalEnergies su mejor victoria de la temporada en la sexta etapa de la París Niza, entre Courthézon y Aubagne, de 213,6 kilómetros, al atacar en la última cota en la que estaba situado un sprint intermedio y aprovechar el desgaste de una jornada de media montaña para llegar con unos metros sobre el grupo en el que han entrado todos los favoritos.
El joven corredor de 23 años, que subió al TotalEnergie en 2019, ha estrenado su palmarés como profesional en un gran inicio en el que ya fue quinto en la general de la Etoile de Bessèges y ha dado la mejor victoria de la temporada a su equipo tras las tres sumadas en el Tour de Rwanda.
La etapa era dura con tres puertos de Segunda, dos de Tercera y dos cotas no puntuables. Tras ser anulada la escapada por el buen trabajo del Trek, Burgaudeau ha aprovechado el desgaste del equipo norteamericano para atacar en la última subida a siete de meta.
Al Trek solo le ha quedado un corredor para trabajar y, pese a la ayuda de Omar Fraile y Laporte, Burgaudeau ha podido llegar a meta con el mismo tiempo de un grupo con todos los favoritos encabezado por Mads Pedersen, Wout van Aert, Biniam Girmay y Bryan Coquard.
Primoz Roglic sigue líder con 39 segundos a Simon Yates, 41 a Pierre Latour, 56 a Daniel Felipe Martínez, 59 a Aleksandr Vlasov, 1:11 a Adam Yates, 1:26 a Soren Kragh Andersen, 1:35 a Jack Haig, 1:45 a Nairo Quintana y 2:01 a Ion Izagirre, décimo, ante la etapa reina del sábado de 155 kilómetros, con salida en Niza y final en el Col de Turini, una subida de 15,2 kms. al 7,2%.
Warren Barguil, en la Tirreno
Warren Barguil (Arkéa) ha ganado la quinta etapa de la Tirreno entre Sefro y Fermo que se ha decidido en una escapada con corredores de buen nivel como Benjamin Thomas, el mejor situado en la general, Brambilla, Meurisse, Velasco, Restrepo, Albanese, Gavazzi, Oliveira, Ballerini, Barguil, Russo y Ferron, que se han impuesto en su duelo al pelotón de los elegidos en un exigente circuito final.
Han conseguido llegar con dos minutos a diez de meta. En ese momento Marc Soler se ha puesto a tirar del grupo de los favoritos y en dos kilómetros han reducido la desventaja a la mitad tras un ataque de Evenepoel en la cota que se coronaba a falta de nueve kilómetros. El flamenco se ha marchado con Pogacar y Vingegaard, pero se han equivocado en un cruce mal señalizado y han sido atrapados por el grupo que encabezaba Mikel Landa.
Ese error ha dado más vida a la fuga y Barguil lo ha aprovechado para atacar y llegar en solitario a la meta situado en una subida bonita por delante de Xandro Meurisse, Simone Velasco y Nelson Oliveira.
Mikel Landa y Pello Bilbao, con los mejores
En el grupo de los favoritos Richie Porte ha atacado en la subida final y ha llegado quinto a 26 segundos del ganador, con dos de ventaja a Pogacar, Vingegard, Enric Mas, Evenepoel, Hindley y Mikel Landa, undecimo. Pello Bilbao ha sido decimoquinto a 35 segundos de Barguil.
Tadej Pogacar sigue líder con nueve segundos a Remco Evenepoel, 43 a Thymen Arensman (DSM), 45 a Jonas Vingegaard (Jumbo), un minuto a Miguel Ángel López y Richie Porte, 1:02 a Tao Geoghegan Hart, 1:06 a Jai Hindley, 1:11 a Enric Mas y 1:14 a Wilco Kelderman. Pello Bilbao es ahora duodécimo a 1:18, Mikel Landa decimoquinto a 1:24 y Álex Aranburu 26º a 2:33.
La general de la Tirreno se decidirá este sábado en su etapa más dura con 215 kilómetros de recorrido entre Apecchio y Carpegna y una doble subida al Mont Carpegna (6 kms. al 9,9%), la segunda situada a 12,5 de la meta tras su descenso.