NAIZ

El PP de la CAV justifica el acuerdo con Vox en Castilla y León por «responsabilidad»

La secretaria general del PP de la CAV, Laura Garrido, ha justificado el acuerdo de gobierno en Castilla y León entre su partido y Vox por «responsabilidad». Un acuerdo que ha sido rechazado por los secretarios generales del PSN y del PSE-EE, María Chivite y Eneko Andueza.

La parlamentaria del PP Laura Garrido, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)
La parlamentaria del PP Laura Garrido, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)

Ante la alarma y las críticas que ha generado, el PP de la CAV ha salido a justificar el acuerdo de gobierno de su partido y Vox en Castila y León por «responsabilidad», mientras que ha sido criticado por los responsables de PSN y PSE-EE.

Laura Garrido ha señalado en rueda de prensa que «somos dos partidos distintos –en referencia a PP y Vox–, con múltiples diferencias, pero también nos pueden unir cosas» y ha afirmado que la realidad en Castilla y León tras las elecciones les ha obligado a ser «responsables» para garantizar un gobierno «estable» en un momento de «gran incertidumbre» como el actual.

Ha añadido que el acuerdo de gobierno es «mejor escenario» que repetir los comicios y sobre las críticas recibidas de otras formaciones, ha respondido con un «lecciones las justas» sacando a colación los acuerdos alcanzados entre el PSOE y EH Bildu.

Ha asegurado que ese pacto es compatible con el discurso «moderado» del PP y ha añadido que de cara a próximos comicios en otros lugares del Estado habrá que analizar lo que sucede antes de hablar de pactos.

Sobre las críticas recibidas por parte del presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk, Garrido ha recordado que es polaco y habla en base a la realidad de su país y ha afirmado que el gobierno de Castilla y León lo va a liderar el PP y no Vox. También ha indicado que Europa respeta las decisiones dirigidas a garantizar la estabilidad y la gobernabilidad.

Rechazo de Chivite y Andueza

El pacto defendido por el PP ha sido rechazado por la secretaria general del PSN y lehendakari del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, al tiempo que aseguraban que el Partido Socialista ofrece «certezas» en las instituciones.

Chivite y Andueza han mantenido este viernes un encuentro en la sede del PSN en Iruñea, tras el que la lehendakari navarra ha señalado que «asistimos a la implosión de los partidos de derechas en Navarra y en España». Una situación que «tiene mucho que ver con la posición alejada de la institucionalidad que están teniendo» y ha afirmado que esos partidos están centrados «en la confrontación, y no es la respuesta que la ciudadanía pide y necesita, porque sobre todo lo que pide la ciudadanía es unidad y arrimar el hombro».

Sobre el pacto en Castilla y León, ha advertido de «las consecuencias que pueden tener para la democracia las tesis involucionistas, de recortes de derechos, sobre todo si tienen que ver con las mujeres, cuestionando la violencia de género».

Eneko Andueza ha compartido la posición de Chivite y ha sido muy crítico con el acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Vox en Castilla y León, que ha calificado como «pacto de la vergüenza que ha permitido por primera vez en la historia que una Comunidad esté gobernaba por la extrema derecha».

El secretario general del PSE-EE ha afirmado que «los socialistas no vamos a permitir ningún retroceso, ningún paso atrás» en derechos y ha criticado al «Partido Popular de Feijóo, que iba a caminar hacia el centro, pero que va de la mano de la extrema derecha».