El Departamento de Transportes del Gobierno de Lakua licitará en las próximas semanas el proyecto para la reforma de la estación del Topo de Anoeta, que incluye la construcción de un segundo vestíbulo en superficie, la rehabilitación de los andenes y la reordenación viaria de la Plaza Aita Donostia. El presupuesto estimado es de 10 millones de euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de 30 meses.
Según han explicado este viernes, Anoeta «es la segunda estación en número de personas usuarias del Topo, con más de 2.000.000 de cancelaciones en 2019», y su capacidad «resulta insuficiente a día de hoy para atender la demanda, especialmente en jornadas de grandes eventos». Por ello se construirá un nuevo acceso hacia el lado este, al tiempo que se remozará la entrada actual.
El Departamento de Transportes ha contado con la colaboración del estudio de arquitectura autor del proyecto de ampliación del estadio de Anoeta, para integrar la estación en el entorno del recinto deportivo.
En cuanto a «la zona de andenes, además de ampliarlos en cuanto a su longitud, será revestida con tonos más claros y se mejorará la iluminación, con el fin de transmitir mayor sensación de seguridad y limpieza».
La obra va a traer consigo una reducción del espacio para el tráfico rodado, con «la reforma completa de la red viaria que rodea la rotonda de Aita Donostia, reduciendo carriles, reordenando el bidegorri y ganando espacio peatonal. Como medida adicional se trasladará la parada de las líneas 17 y 28, favoreciendo el intermodo tren-bus en la subida a Hospitales-Miramón».
Tras la reforma del estadio, no es esta la única gran obra prevista en este entorno próximamente, ya que se espera que este mismo año arranquen los trabajos en la mejora del miniestadio.