Arnaitz Gorriti

Bidaideak vuelve a la Champions Cup continental; Zuzenak renuncia a la Eurocup2

Los bilbainos disputarán en Turingia, Alemania, la fase final de la Copa de Campeones de Europa entre el 5 y el 8 de mayo, mientras que los gasteiztarras han decidido declinar su opción de participar en la tercera competición continental, a disputarse en Sardinia entre los días 21 y 24 de abril.

Bidaideak es ya todo un experto a nivel europeo.
Bidaideak es ya todo un experto a nivel europeo. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Bidaideak Bilbao BSR no es ningún novato en las competiciones continentales, y de hecho, ha llegado a organizar un torneo un evento de la Euroleague1 en 2018, ganó este mismo torneo en el año 2019 y la pasada campaña, en su debut en la Champions Cup, obtuvo la cuarta plaza, cayendo derrotado en la final de consolación ante un CD Ilunión al que derrotó dos semanas después para proclamarse así campeón de de la Liga BSR.

Bidaideak volverá a las tierras alemanas de Turingia a disputar la Champions Cup. La Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas –IWBF– ha emitido este mismo lunes el calendario definitivo así como los contendientes.

De esta forma, entre el 5 y el 8 de mayo, los bilbainos volverán como 12 meses antes a tierras germanas al principal evento a nivel continental del basket en silla de ruedas, junto con viejos conocidos de la competición doméstica como Ilunion y Amiab Albacete, los anfitriones del RSB Thuringia Bulls –equipo que eliminó a los vizcainos en semifinales–, el vigente campeón el RSV Lahn-Dill, el cuadro italiano de UnipolSai Briantea84 Cantú y los franceses CS Meaux BF y Hornets Le Cannet.

En todos los torneos –en la localidad alemana de Hannover tendrá lugar la Eurocup1– cada club jugará un partido por día. Los clubes se han asignado de acuerdo con el orden de clasificación de la Eurocopa y este factor decidirá quién jugará entre sí la primera jornada. Los resultados decidirán el cruce y las semifinales y finales.

Renuncia en Gasteiz

Por lo que respecta a Zuzenak, tenía que haber su estreno europeo por todo lo alto disputando la Eurocup2, el tercer torneo continental por orden de relevancia, y lo hará en Sardinia, con el Dinamo Lab Banco Di Sardegna Sassari ejerciendo de anfitrión, los días que van del 21 al 24 de abril.

Amén del conjunto sardo, Zuzenak tendría que haberse enfrentado a las escuadras polacas Pactum Scyzory Kielce y Koniskie Stowarzyszenie, el otomano KKTC Wheelchair, y los franceses del Handibasket Le Puy y Red Dragons Metz.

El Zuzenak gasteiztarra, ocupa la última plaza del campeonato liguero después de salvar la permanencia a duras penas la pasada campaña y sin haber ganado aún un solo encuentro en lo que va de campaña, aunque cuente con tres parridos menos a cuenta de los múltiples problemas físicos derivados de las lesiones y la covid-19.

A pesar de la invitación recibida, el club ha anunciado de forma oficial que ha decidido «desestimar su presencia continental en la Eurocup2». Según han indicado a través de una nota de prensa, «los problemas de bajas y lesiones esta temporada han mermado considerablemente la plantilla» y la «imposibilidad de poder inscribir algún nuevo jugador» no les permite «conformar un equipo con una rotación mínima».

En todo caso, desde Zuzenak se han mostrado «agradecidos» el «interés» por la participación de su club. Por ende, se han mostrado esperanzados de «poder estar en alguna de las competiciones europeas en un futuro».