NAIZ

Dos personas asaltan una villa atribuida a Putin en Biarritz

Dos militantes contra la invasión rusa de Ucrania han ocupado este fin de semana la villa de lujo que supuestamente el exyerno de Vladímir Putin tiene en Biarritz.

Uno de los activistas ondea la bandera ucraniana en el interior de la villa vinculada a Putin.
Uno de los activistas ondea la bandera ucraniana en el interior de la villa vinculada a Putin. (YOUTUBE)

Dos militantes contra la invasión rusa de Ucrania han entrado durante este pasado fin de semana en la villa de lujo que el exyerno del presidente ruso, Vladímir Putin, tiene supuestamente en Biarritz.

Se afirma que los asaltantes cambiaron las cerraduras de acceso, se hicieron fotografías dentro y fuera de la villa y también en un balcón mientras enarbolaban una bandera de Ucrania y publicaron esas imágenes en las redes sociales.

Las dos personas fueron detenidas por la Policía y han sido puestas bajo arresto este lunes, ha informado la emisora France Bleu.

Ambos serán sometidos este lunes a interrogatorio y la Fiscalía de Baiona tomará una decisión esta misma jornada sobre si son acusados judicialmente.

Referente de los chalecos amarillos

Uno de los asaltantes es Pierre Haffner, una antigua figura de los chalecos amarillos en Ipar Euskal Herria.

La primera esposa del presidente ruso, Lyudmila Putina, y su segundo marido, el hombre de negocios Artur Ocheretny, tienen también en los alrededores de Biarritz una mansión de lujo, situada en primera línea de mar y valorada en varios millones de euros.

En los primeros días tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero la valla de esa mansión apareció con pintadas en contra del presidente ruso y a favor del pueblo ucraniano.

Villa Suzana, en Angelu, propiedad de la nueva pareja de la exmujer de Putin, apareció con pintadas pocos días después de que comenzara la guerra en Ucrania.

Una acción similar en Londres

La policía antidisturbios ha entrado hoy en una mansión del centro de Londres perteneciente a uno de los oligarcas rusos sancionados por el Gobierno británico después de que esta fuera tomada por un grupo de personas en protesta por la invasión rusa de Ucrania.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) emitió un comunicado en el que informó de que los agentes mantienen contacto con cuatro personas «que están sentados en el balcón (de la propiedad), al tener en cuenta tanto la necesidad de imponer la ley como la de velar por la seguridad de todos los implicados» en el incidente.

Los ocupantes de la lujosa propiedad colgaron banderas ucranianas y carteles con mensajes como ‘Esta propiedad ha sido liberada’, por el exterior del edificio, situado en la exclusiva plaza de Belgravia, cercana a varias embajadas extranjeras, al tiempo que animan a los ciudadanos a unirse a su protesta.

Según señalan los medios locales, se cree que la vivienda de siete dormitorios, ubicada en uno de los barrios más caros de la capital británica, pertenece al magnate Oleg Deripaska, estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin.