El estado de salud de Yvan Colonna «sigue siendo gravísimo, sigue en coma» desde que fue agredido en la prisión de Arles, según ha explicado una de sus abogados, Patrice Spinosi, a la emisora France Inter, confirmando además que ha presentado una solicitud de suspensión de la pena.
«La esperanza existe pero es leve», ha añadido el abogado, subrayando que Colonna está bien atendido en Marsella y no quieren un traslado inmediato. «La cuestión de su retorno a Corsica se planteará cuando se recupere», ha explicado.
En France 2, Spinosi rechazó el diagnóstico de «muerte cerebral» que se difundió tras la agresión: «Es inexacto, el cerebro sigue teniendo actividad. Saber si se va a poder recuperar y cómo es una cuestión que corresponde a los médicos».
Desde que Colonna, condenado a condena perpetua, fue agredido en la prisión de Arles, en Corsica se han sucedido las movilizaciones calificando al Estado francés de «asesino».
Reclaman suspensión de la condena
Spinosi ha confirmado lo anunciado la víspera por otro abogado de Colonna, Sylvain Cormier, que hoy han presentado una solicitud de suspensión de la pena por su situación médica. La cuestión será analizada por el juez de aplicación de penas.
«Es una facultad, no está obligado a hacerlo», ha precisado Spinosi, pero ha subrayado que sería «una cuestión de coherencia, ya que hoy Colonna ya no está en prisión debido a su estado de salud».
Spinosi ha confirmado también que la familia de Colonna tomará medidas legales contra el Estado frances.
Preguntado por la visita del ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, a Corsica para entrevistarse el miércoles y el jueves con electos para debatir sobre el futuro de la isla, Spinosi ha recordado que «la presencia de un ministo del Interior en Corsica nunca ha sido un factor de apaciguamiento». «Habrá que ver si es la primera», ha añadido. Asimismo, ha subrayado que la familia de Colonna no tiene ninguna intención de reunirse con Darmanin.