NAIZ

El Plan de lucha contra el Racismo de Nafarroa creará una oficina de atención a víctimas

El Plan de lucha contra el Racismo del Gobierno navarro contiene 47 medidas, entre las que destaca la creación de una oficina pública de atención a las víctimas del racismo y la xenofobia. Ha sido presentado este martes por el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia y será aprobado mañana.

Patricia Ruiz de Irizar, Eduardo Santos y Laura Oso.
Patricia Ruiz de Irizar, Eduardo Santos y Laura Oso. (@noticiasgob_na)

El Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Nafarroa ha presentado este martes el Plan de Lucha Contra el Racismo y la Xenofobia que será aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno. La medida principal del Plan será la creación de una oficina pública de atención a las víctimas del racismo y la xenofobia, algo de lo que carecía la comunidad foral hasta la actualidad.

Así se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en la que han participado el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, y la catedrática Laura Oso, de la Facultad de Sociología de la Universidad da Coruña y coordinadora de ESOMI, entidad encargada de la elaboración tanto del diagnóstico como del plan final-

A juicio de Oso, la oficina viene motivada por la necesidad de «crear un espacio neutro, un espacio de denuncia no marcado donde las víctimas puedan acudir a hablar, pedir ayuda y denunciar la situación».

La oficina que se creará en los próximos meses será un espacio que albergará a «todas y todos los agentes necesarios para la prevención y tratamiento de incidentes y delitos de odio por racismo, xenofobia y discriminación interseccional», ha señalado el Gobierno navarro en una nota.

Además de la oficina pública, el Plan recoge otras 46 medidas específicas englobadas en las cuatro líneas de acción estratégicas que contempla el Plan que son la coordinación, la prevención, la protección y la reparación.

Tomar conciencia de la situación

Previamente, Santos ha destacado la aprobación del plan que tendrá lugar en Consejo de Gobierno, «porque en esta materia, en el racismo y xenofobia, estamos en la misma situación que estábamos hace años con temas como la igualdad; es decir, lo primero es conocer la situación para tomar conciencia de la realidad y poder actuar de forma consecuente y dirigida. Esto es lo que nos está aportando el Plan que presentamos hoy».

Para Santos, «no aporto nada nuevo si afirmo que los discursos de odio y racismo se han disparado en los últimos tiempos de una forma muy preocupante, con lo que cualquier actuación para prevenirlos, detectarlos y repararlos lo consideramos fundamental».

Con este Plan, ha añadido, «ponemos una primera piedra en Navarra que culminaremos a lo largo de esta legislatura con la presentación en el Parlamento de una Ley Contra el Racismo y la Xenofobia en la que ya estamos trabajando».

Por su parte, la directora general de Políticas Migratorias ha incidido en la amplia participación social en la elaboración del Plan, «con casi 200 personas representantes de la sociedad civil, del tercer sector, de la administración y de entidades privadas».

«Sin todas estas personas», ha añadido Ruiz de Irizar, «y las mesas de trabajo, grupos de discusión, entrevistas grupales y demás, no hubiera sido posible el Plan que hoy presentamos y que marca un hito largamente demandado entre la sociedad civil que lleva décadas trabajando contra el racismo y la xenofobia».

«Oportunidad fallida»

Un mes después de su presentación pública por parte del Ejecutivo navarro, SOS Racismo Nafarroa ofreció en rueda de prensa su análisis del contenido del Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia en Nafarroa 2021-2026, y su valoración fue especialmente negativa, ya que lo califica de «simulación, falacia y oportunidad fallida».

Han señalado además que en el mismo plan no encuentran «prácticamente ninguna medida encaminada a atajar el racismo estructural e institucional». Un problema especialmente acuciante, ya que en su Informe Anual contra el Racismo, SOS Racismo Nafarroa comprobó que «en el 70% de los casos de racismo y xenofobia recogidos en Navarra, el agente discriminador era una entidad pública».

Traslado al Parlamento

Por su parte, la comisión de Políticas Migratorias y Justicia ha aprobado, con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai y EH Bildu y en contra de PSN y Podemos-Ahal Dugu, instar al Gobierno de Nafarroa a trasladar el Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia al Parlamento para su pronunciamiento.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu e I-E subraya la importancia de «impulsar, promover y garantizar la convivencia multicultural» como «pieza clave» en la que tienen que implicarse todas las instituciones, agentes y colectivos sociales.

Asimismo, los grupos proponentes consideran necesario «facilitar y promover el debate del plan en este Parlamento, dando a todos los grupos parlamentarios y entidades sociales la posibilidad de realizar aportaciones con el objeto de enriquecer el contenido de dicho plan».