NAIZ

La golfista iruindarra Elena Hualde debuta en profesionales el jueves en Abu Dabi

A sus 23 años, la golfista navarra lleva agarrada al palo de golf desde 20 años atrás. Su debut se vio retrasado hace un mes, cuando en vísperas de debutar en Kenia dio positivo por covid-19 en una prueba PCR. En su primer día como profesional, será la jugadora que abra el camino a las demás.

Elena Hualde afronta su debur en profesionales tranquila y con ambición.
Elena Hualde afronta su debur en profesionales tranquila y con ambición. (@ELENA HUALDE)

La golfista navarra Elena Hualde (Iruñea, 1998) afronta este jueves su primer torneo como profesional en Abu Dabi donde ya se encuentra probando el campo y «con ganas de empezar», pero sobre todo convencida de que «siempre salgo a ganar».

Hace un mes, Hualde se preparaba para el debut en Kenia, cuando antes de viajar dio positivo por covid-19 en una PCR y tuvo que aplazar su estreno a este jueves. «Fue un poco faena. Me había hecho un antígenos dos días antes y había dado negativo y fue un poco bajón. He trasladado todas las ganas y toda la ilusión a esta semana», ha afirmado en unas declaraciones a Efe.

La golfista iruindarra debuta como profesional esta semana tras lograr la licencia en diciembre, pero lleva jugando al golf desde los tres años. «Hay mucha diferencia entre ser amateur y profesional. Es verdad que llevo muchos años de experiencia, pero es la primera vez como profesional», ha admitido.

«Tengo las expectativas muy altas», ha añadido al ser preguntada qué espera de su estreno, y agregando que como «el campo es muy exigente, con mucho viento, sobre todo jugar inteligente y con mucha paciencia».

Queda algo más de un día para su debut pero dice no estar nada nerviosa- «Soy expresiva, muy sonriente y estoy cero nerviosa. La emoción igual está tapando los nervios, ya veremos el jueves a las siete de la mañana», ha comentado entre risas.

«Ayer –por el lunes– entrenamos, hoy hemos entrenado en campo y mañana no se puede salir al campo, así que entrenaré y ya con muchas ganas de que llegue el jueves. Salgo la primera a las 7.10», ha explicado.

Con todo, el hecho de salir la primera dice que no le añade presión y que incluso le puede venir bien. «El tiempo puede cambiar, pero aquí suele haber mucho viento y la previsión dice que puede haber un poco menos por la mañana, así que igual el madrugón merece la pena».

Hualde llegó el lunes a las 05.00 a Abu Dabi y estará hasta el próximo domingo por la tarde, cuando viajará directamente a Sudáfrica, donde le espera su segunda competición. «He venido sola, pero el grupo de golfistas estatales nos llevamos fenomenal, a las nuevas nos han acogido fenomenal y desde luego que sola no me siento», ha explicado.

Carlota Ciganda, su «referencia»

Entre las contrincantes de Hualde se encuentra Carlota Ciganda, quien dice ser su «referencia» y «si puedo ganarle, pues fenomenal».

Hualde ha explicado que el aspecto físico se trabaja antes de la temporada y luego es cuestión de mantenerlo. «Son muchas semanas en las que no te quieres agotar, pero tampoco quieres perder lo logrado. Y la estrategia cambia según cada campo, por las condiciones, el viento, la lluvia o la hora de salida», ha dicho.

Una vez inmersa en el torneo ha asegurado que juega durante el día, pero por la tarde le gusta desconectar. «Hacer algo diferente, estar con las compañeras, ver una serie o hablar con mi familia, pero no hablar de golf», ha insistido.

Hualde tiene previsto jugar 25 torneos este año y todos bajo las órdenes de Jesús Mari Legarrea. «Era el profesor de mis padres y cuando yo iba con tres años me veía y hasta hoy. Estoy encantada porque él parió mi swing y él lo ha criado», ha reconocido, agregando que hasta ahora «me ha funcionado lo que he hecho y no tengo ninguna intención de cambiar. Con él y con los entrenadores del equipo nacional estoy encantada».