«Hasta el momento no se ha aprobado concesión de financiación alguna a ninguno de los proyectos auspiciados por el Gobierno Vasco para su acceso a los fondos derivados de la iniciativa Next Generation EU», esta es la respuesta directa ofrecida por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, a una pregunta parlamentaria.
El representante de Elkarrekin Podemo-IU, David Soto, solicitó al Ejecutivo autonómico información sobre a qué proyectos del Gobierno Vasco se les ha aprobado la concesión de financiación a través de los fondos Next Generation de la UE.
También preguntaba «¿qué cuantía recibirán de los fondos europeos y cuál es el presupuesto total de estos proyectos?». Con igual sinceridad que en la primera de las respuestas, Pedro Azpiazu contesta que «en este momento el Gobierno Vasco desconoce qué cuantía recibirán de los citados fondos los proyectos que ha auspiciado para su acceso a los mismos».
Tres proyectos
El 19 de octubre, el Consejo de Gobierno aprobó las tres propuestas que el lehendakari, Iñigo Urkullu, remitió después a la vicepresidenta primera del Ejecutivo español, Nadia Calviño, y que se centraban en la nueva movilidad, la transición digital y las terapias de salud avanzadas. La inversión total prevista que resultará de sumar la financiación europea, la inversión pública vasca de Lakua y las diputaciones forales y la inversión privada asciende a 1.854 millones de euros, de los que la consejera Arantza Tapia apuntó que los fondos Next podrían sufragar en torno al 35%.
El primero de los proyectos remitidos al Gobierno español es el denominado ‘Basque Mobility’, que aparece definido por Lakua como una apuesta estratégica para el posicionamiento de la industria vasca en la nueva movilidad, autónoma, conectada y sostenible
El proyecto ‘Ecosistema del Dato’ recoge el conjunto de eslabones de la cadena de valor asociada al uso del dato como generador de riqueza, lo que según Arantza Tapia supone soberanía digital, ciberseguridad, computación cuántica y un Centro Europeo de Inteligencia Artificial aplicado a la Industria.
El tercero de los proyectos presentados llamado ‘Basque Advanced Therapies’ integra una propuesta de valor de terapias avanzadas para hacer de Euskadi una referencia puntera en el sistema de salud.
Casi cinco meses después de haber presentado estos tres proyectos a Madrid para que gestionara su financiación a cargo del programa europeo Next Generation, Lakua asegura no haber recibido ni un solo euro para estas materias ni saber siquiera cuánto recibirá ni cuándo.
Nuevas contrataciones
Pese a que todavía no hay fondos europeos para estos proyectos, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, detalla en su respuesta al Parlamento que «hasta el momento en la Administración General del País Vasco y sus organismos autónomos se ha contratado a 21 personas» para «la prestación de servicios de carácter temporal».
De estas 21 personas, el Departamento de Economía y Hacienda ha contratado 3 técnicos en políticas y fondos de financiación UE, y el de Trabajo y Empleo otros 2, además de 2 técnicos más en empleo y formación. La Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente cuenta con un asesor jurídico. Por su parte, Lanbide ha contratado otras 13 personas, entre técnicos, asesores y un administrativo.
Todas estas contrataciones se han realizado a través de las bolsas de trabajo de la Administración General de la CAPV y sus organismos autónomos.
Quejas de Pedro Azpiazu
Antes de remitir esta respuesta al Parlamento, el consejero Pedro Azpiazu compareció el 23 de febrero en la misma Cámara donde informó de que al margen de los tres proyectos propios, la CAV tiene asignados, hasta el momento, 665,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos de reconstrucción, que suponen el 3,9% de los 17.163 millones de euros distribuidos a las comunidades autónomas, y se quejó de que esta cantidad «está lejos de los fondos que le deberían corresponder» a la comunidad «por su peso en el conjunto del Estado», y defendió la «urgencia» de que los recursos «aterricen lo más rápidamente posible en el tejido productivo vasco».
Sobre el desfase que denunció, Pedro Azpiazu señaló que si se tiene en cuenta la población, lo asignado a la CAV está un 17% por debajo y respecto a su peso económico todavía un 34,6% menos por su participación en el PIB del conjunto del Estado. «Es de esperar, y así lo estamos reclamando en todos los foros en los que estamos presentes, que nuestra participación en el reparto de fondos MRR crezca sustancialmente de aquí al final del período», señaló