NAIZ

Hallan muerto al montañero de Gasteiz desaparecido en la zona de Hiru Erregeen Mahaia

Los servicios de búsqueda han hallado el cadáver del montañero de 40 años, vecino de Gasteiz, que estaba desaparecido desde el martes en la zona de Hiru Erregeen Mahaia. La muerte podría deberse al agotamiento y la hipotermia.

Hiru Erregeen Mahaia, monte al que se busca al montañero desaparecido. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Hiru Erregeen Mahaia, monte al que se busca al montañero desaparecido. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Bomberos del parque de Nabaskoze han encontrado muerto este jueves al montañero de 40 años, vecino de Gasteiz, que permanecía perdido desde el pasado martes en la zona de Hiru Erregeen Mahaia. Ha sido localizado sobre las 15.00 en la ladera norte del monte Ukerdi, según ha informado el Gobierno foral.

El desaparecido llegó el lunes al refugio de Linza (Huesca), desde donde parte el trayecto más habitual para subir a la cima de Hiru Erregeen Mahaia.

Salió sobre las 8.30 del martes, equipado con raquetas, con intención de ascender la montaña, según indicó al personal del refugio, y al no regresar al punto de partida, donde estaba aparcado su coche, hacia las 20.00 se comunicó su desaparición desde el refugio a la Guardia Civil, que inició los rastreos sin que dieran resultado.

La búsqueda continuó el miércoles, ya con participación de bomberos del Grupo de Rescate Técnico, que han sobrevolado la zona con su helicóptero, y efectivos de los parques de Cordobilla y Nabazkoze.

Desde el aire los bomberos del GRT divisaron huellas de raquetas en trayectoria descendente en la cara norte del monte Ukerdi, situado al oeste de Hiru Erregeen Mahaia. A partir de ese hallazgo los rastreos se centraron en esa zona.

Por otra parte, agentes del GREIM de la Guardia Civil encontraron unos bastones, que al parecer son los que llevaba el montañero, en la ladera de la Mesa.

Finalmente este jueves se ha encontrado su cuerpo sin vida y, según ha informado el Gobierno de Nafarroa, al parecer, la muerte del montañero no se debería a un despeñamiento, ya que se encontraba en un paraje sin gran desnivel y despejado, por lo que se baraja la hipótesis de que se hubiera desorientado a causa de la niebla y las adversas condiciones climatológicas, y que haya fallecido a causa del agotamiento y la hipotermia.

La desfavorable climatología ha impedido el vuelo del helicóptero que transportaría el cuerpo al Instituto Navarro de Medicina Legal para que le fuera practicada la autopsia, y han desaconsejado su porteo en camilla, ya que serían necesarias más de tres horas de trayecto a través de un terreno nevado y de orografía muy complicada.

El cadáver permanece en el lugar que ha sido hallado a la espera de que mañana pueda ser evacuado en el helicóptero.