NAIZ

Bidaideak se regala una gran victoria frente a Ilunion en Txurdinaga (85-75)

Con esta victoria, nacida sobre todo del tremendo acierto en el tiro de David Mouriz, Bidaideak compacta todavía mas la tabla clasificatoria que encabeza Amiab Albacete con 15 victorias, situando al cuadro bilbaino en cuarto lugar con 12 victorias, empatado con el propio Ilunion.

Bidaideak celebra su gran triunfo ante Ilunion.
Bidaideak celebra su gran triunfo ante Ilunion. (@BIDAIDEAK)

Bidaideak Bilbao BSR cosechó un meritorio triunfoe l sábado en el polideportivo de Txurdinaga, ya que superó por 85-75 a un Ilunion que tal vez no esté en su mejor momento, pero que siempre que juega un partido opta a ganarlo.

Ante la ausencia de un jugador tan contrastado como el capitán Asier García, fue David Mouriz el que llevó el peseo del cuadro bilbaino y se salió del mapa con 35 puntos y un 5 de 8 en triples, seguido de los 19 tantos de Avendaño.

Fruto de esta victoria los vizcainos han alcanzado al propio Ilunion en la clasificación liguera, ya que ambos equipos comparten la cuarta plaza con 12 victorias –aunque un partido menos–, lejos aún de la primera plaza del Amiab Albacete que suma 15 victorias, por 13 de de Mideba Extremadura y ACE Gran Canaria.

Desde luego que el partido lo tenía todo para suscitar emociones fuertes. Se enfrentaban Ilunion, cuyo palmarés es adornado por 16 campeonatos de Liga, con quien es el vigente campeón, y en suma, dos equipos que ya se acaban viendo las caras en las citas continentales más improtantes del calendario. Un «clásico» con todas las letras, vaya.

Los primeros minutos fueron muy imprecisos, con fallos consecutivos y alternos ante la canasta rival. Parecía como si los nervios se hubieran instalado en el parqué de Txurdinaga y ninguno de los dos contendientes quisieran cobrar ventaja de los de su rival. Se tardó mas de dos minutos y medio en abrir el marcador, y lo hizo quien sin duda fue protagonista principal del encuentro: David Mouriz, que a modo de preludio fue quien anotó la priemra canasta del partido y que ya sumaba 14 puntos al final del primer cuarto, con 18-13 a favor de los de Adrián Yáñez.

En el segundo parcial los madrileños afilaron su juego interior y con el ex de Bidaideak Dani Díaz en cancha fueron cerrando su pintura y, ofreciendo mejores opciones de ataque en la contraria. En el minuto 12 se pusieron por delante en el marcador, y salvo algún empate anecdótico, su dominio del mismo fue continuo, llegando al descanso con 36-41 a favor de Ilunion.

«El que viene a Txurdinaga lo hace a sufrir»

Un triple de Txema Avendaño abriría el melón del tercer asalto, un cuarto claramente favorable a Bidaideak, que entonó uno de sus gritos de guerra, que reza que «el que viene a Txurdinaga lo hace a sufrir». Los de Adrián Yáñez llegaron a adelantarse por hasta 10 puntos de renta, pero entre que Ilunion tiene recursos de sobra y que Luis Jasso se cargó de faltas, la diferencia se atenuó hasta alcanzar el umbral del último período con 63-57 y la eliminación posterior del mentado Jasso por personales.

El polideportivo de Txurdinaga dio un poco más de aliento a los localesl que tras ver cómo el cuadro madrileño empataba la contienda, veía cómo Mouriz volvía a entrar en combustión, pasando del empate a 67 a un 77-67 con menos de tres minutos por jugarse absolutamente imposibles de levantar para su rival.

A Bidaideak solo le quedaba gestionar bien los tiros libres que le ofrecían una y otra vez los madrileños y Txema Avendaño, Manu Lorenzo y James Macsorley, sobre esta línea, consolidaron la ventaja hasta que sonó la bocina final.