Maite Ubiria

Homenaje al revolucionario Alain Krivine ante el cementerio parisino de Père-Lachaise

El acto de despedida de Alain Krivine ha reunido, hoy en París, a distintas organizaciones de izquierda revolucionaria y a centenares de militantes de diferentes generaciones. Un cortejo, desde Place Nation al cementerio de Père-Lachaise, ha rendido homenaje al revolucionario.

Una multitud ha acompañado a Krivine en su entrada en el cementerio Père-Lachaise de París.
Una multitud ha acompañado a Krivine en su entrada en el cementerio Père-Lachaise de París. (Alain JOCARD | AFP)

El Nuevo Partido Anti Capitalista (NPA) ha ejercido de maestro de ceremonias en un acto de despedida a Alain Krivine que ha discurrido entre Place Nation y el cementerio de Père-Lachaise, donde reposan desde Molière a Balzac, pasando por Oscar Wilde, Jim Morrison, Chopin o Edith Piaf.

Organizaciones de diferentes formaciones y movilmientos sociales encardinados en la izquierda revolucinaria francesa se han sumado a ese cortejo, a cuya cabeza de ha podido ver a dos excandidatos a la Presidencia francesa, Olivier Besancenot (NPA) y Arlette Laguiller (LO), o al aspirante «insumiso», Jean-Luc Mélenchon.

Krivine ha sido despedido entre pancartas y banderas, recreando así un paisaje natural para quien desde sus inicios militantes en los albores de Mayo del 68 y hasta prácticamente el final de su vida se sumó a un sinfín de movilizaciones para defender las causas que entendía justas.

NPA ha destacado en su página web una selección de 150 mensajes de los muchos más recibidos de militantes anónimos que han querido dejar una nota de agradecimiento a Alain Krivine, fallecido el pasado 12 de marzo a los 80 años de edad.

Y ha incorporado además una lista con las muestras de homenaje recibidas del ámbito internacional, entre las que aparece el mensaje de la formación vasca Alternatiba.

Precisamente, en complemento del acto de esta tarde se anuncia una jornada de solidaridad internacionalista, el próximo 30 de abril en la Mutualité (París).

Mensaje desde Ucrania

Alain Krivine nos ha dejado, pero los combates que marcaron su vida continúan.

Ese ha sido el mensaje que ha destacado su familia política, haciendo hincapié en una vida rica en compromisos, y en la que la solidaridad internacionalista cobró todo su significado.

En esa lista de homenajes internacionales figuran desde organizaciones argelinas, tunecinas, chilenas, brasileñas o portugesas al Movimiento Social de Ucrania.

Nacido el mismo en el seno de una familia judía ucraniana que emigró al Estado francés ese mensaje cobra, por razones obvias, un mayor sentido si cabe.

Escribe el Movimiento Social Ucraniano en ese mensaje de condolencia por la muerte de Alain Krivine: «En esos tiempos difíciles en los que lloramos la pérdida de nuestro camarada, así como la de miles de personas muertas en nuestro país por el imperialismo putinista, nos comprometemos a continuar con la resistencia para hacer avanzar la victoria sobre las fuerzas de explotación que se sirven de la guerra, como él mismo (Alain Krivine) hizo siempre».