La Real ha llegado en sexta posición al parón de selecciones tras su empate en Sevilla del domingo, en el que reiteró una solidez defensiva que le ha permitido no encajar gol en ocho de los últimos diez partidos y en diecisiete de las 29 jornadas de Liga.
Después de la peor racha de la temporada de dos puntos en seis encuentros, el equipo blanquiazul comenzó el 9 de enero con su victoria contra el Celta esta serie de diez jornadas en las que solo ha encajado goles en las derrotas ante Athletic (4-0) y Real Madrid (4-1).
Ha empatado sin goles ante el Getafe, en Valencia y en Sevilla y ha ganado a Celta (1-0), Mallorca (0-2), Granada (2-0), Osasuna (1-0) y Alavés (1-0). Ocho goles le han bastado para sumar 18 puntos y mantenerse en la sexta plaza, acercarse al Betis, quinto, a dos puntos y aventajar al Villarreal, séptimo, en tres, al Athletic, octavo, en siete, y al Valencia. noveno, en ocho.
La Real consiguió gracias al trabajo de Imanol que el Sevilla no enviara ningún balón a la portería de Remiro y el equipo banquiazul y su técnico son los mejores ejemplos de una Liga basada en el aspecto táctico y que ha perdido la alegría y el gusto por el fútbol ofensivo.
Un problema generalizado
En la última jornada de los veinte equipos solo cuatro lograron más de un gol y dos en un mismo partido –Alavés-Granada (2-3)–. Además Osasuna marcó tres goles al Levante (3-1) y el Barcelona cuatro al Real Madrid (0-4). En los otros siete partidos solo se vieron seis goles.
La Real generó ocasiones y trece remates para marcar en Sevilla, sobre todo en la segunda parte al juntarse la buena aportación de los cambios con el cansancio del equipo andaluz, pero los delanteros están desacertados de cara al gol. La jugada del remate claro de Sorloth con toda la portería a su favor que desvia con el pie Portu refleja la negación de estos dos jugadores que suman un gol entre los dos en 29 jornadas de Liga.
De los tres delanteros fichados para marcar goles solo Isak ha aportado uno en los últimos 17 partidos de Liga. El sueco lleva cuatro en Liga, pero no marca desde el 18 de diciembre en la derrota ante el Villarreal, el único que ha sumado desde que el 31 de octubre encadenó con un penalti transformado ante el Athletic su tercer partido consecutivo con gol. Solo lleva dos goles en jugada porque también marcó de falta directa en el Wanda el 24 de octubre, cuando Sorloth logró su único gol en Liga.
Sin goles de los goleadores
Sin goles de los goleadores, la Real solo ha marcado 17 en juego en toda la temporada. Los otros doce han llegado a balón parado, seis de penalti transformados por Oyarzabal (4), Januzaj e Isak.
El equipo blanquiazul alcanza la máxima rentabilidad a sus pocos goles gracias a su solidez defensiva, pero deberá mejorar en esa faceta con bajas porque Imanol se queda solo con Portu del primer equipo para las dos posiciones atacantes de banda en el próximo partido contra el Espanyol del lunes 4 de abril en Anoeta (21.00).
Imanol ha dado cuatro días de descanso a sus jugadores esta semana sin Liga y tras el entrenamiento de recuperación de este lunes, los blanquiazules solo se ejercitarán el miércoles y el jueves a las 11.00.