Joseba Salbador Goikoetxea

Un bidegorri recuperará la conexión natural de Barakaldo con Bilbo

El nuevo carril bici entre Lutxana y Zorrotza, de 1.766 metros de longitud, constituye uno de los proyectos dirigidos a regenerar las riberas de la Ría de Bilbo y convertir las antiguas zonas de actividad industrial en espacios abiertos a la ciudadanía

Recreación del paso del bidegorri por la calle Zumalakarregi de Barakaldo, donde se reduce a uno el carril para el tráfico motorizado.
Recreación del paso del bidegorri por la calle Zumalakarregi de Barakaldo, donde se reduce a uno el carril para el tráfico motorizado. (NAIZ)

La regeneración de las riberas de la Ría de Bilbo continúa adelante con diversos proyectos como el nuevo bidegorri entre Lutxana y Zorrotza, que recuperará la conexión natural entre Barakaldo y Bilbo; el parque de Ribera del Nervión, que abre Barakaldo a la ría; o el puente giratorio para peatones y ciclistas, de 470 metros de longitud, que unirá ambas márgenes de la ría entre Barakaldo y Erandio.

En lo que respecta al bidegorri que unirá los barrios barakaldeses de Lutxana y Burtzeña con Bilbo a través de Zorrotza, el Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado la contratación de las obras del trazado que contará con 1.766 metros, de los cuales 338 discurren en el término municipal de Bilbo y 1.428 en el de Barakaldo.

La nueva infraestructura se desarrolla a iniciativa de los dos ayuntamientos y cuenta con el respaldo económico de la Diputación, que asume la inversión, de 1.156.758 euros, al tiempo que los consistorios se encargarán de la ejecución de las obras y del mantenimiento y conservación del bidegorri.

En ese sentido, el proyecto de obra que sale a contratación, correspondiente a los trabajos que deben realizarse en Barakaldo, supone una inversión de 915.031 euros. El resto del presupuesto (241.726 euros) corresponde a los trabajos que se realizarán en Bilbo.

Trazado

El bidegorri discurre sobre la plataforma de carreteras de titularidad municipal, y en el tramo correspondiente a Bilbo comienza junto al polideportivo de Zorrotza, conectando con el carril bici Olabeaga-Zorrotza en la calle Clara Campoamor, para incorporarse después a la plataforma de la N-634. En esta carretera se reduce el número de carriles para el tráfico motorizado, pasando a un carril en sentido Barakaldo y manteniendo los dos carriles actuales hacia Bilbo.

El carril bici discurrirá hacia Barakaldo por la margen derecha de la calzada, de modo que no se generen conflictos entre el tráfico motorizado y el ciclista al paso por la rotonda y al atravesar el puente sobre el río Kadagua.

Ya en Barakaldo, el bidegorri abandona la plataforma de la N-634 y discurre por la calle Zumalakarregi, que reduce de los dos actuales a uno los carriles para el tráfico motorizado, manteniendo las plazas de aparcamiento y las aceras para peatones.

La vía ciclista continúa a lo largo de esta calle, cambiando en un tramo de 500 metros a la margen izquierda de la calzada, para evitar interferir con una parada de autobús, accesos a garajes y cruces de calle. Junto al parque de Serralta, el bidegorri conecta con la vía ciclista de la Dársena de Portu.

Actualmente, Barakaldo cuenta con 16 kilómetros de bidegorri, a los que sumarán los 1,43 kilómetros de este nuevo trazado que llegará hasta Lutxana. En palabras del concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, Jon Andoni Uria, la localidad se posicionará como «eje de la movilidad sostenible, posibilitando por una parte la conexión con la capital vizcaina a través de Zorrotza, y por otra, la conexión con la margen derecha y Bilbo a través de la ría con el puente ciclable y peatonal proyectado por la Diputación».

Además, Barakaldo se ha sumado al proyecto foral BizkaiBizi, un servicio mancomunado de préstamo de bicicletas a través del cual la ciudad contará con 200 bicicletas eléctricas repartidas por 25 puntos de la ciudad.

Parque de Ribera

Otro de los proyectos en marcha es el del Parque de Ribera del Nervión, cuyo objetivo es romper las barreras existentes en la actualidad y abrir el espacio para toda la ciudadanía de Barakaldo. Tendrá una superficie de 8,5 hectáreas y contará con un presupuesto de unos 5,5 millones de euros.

El proyecto está impulsado por Bilbao Ría 2000, cuyo Consejo de Administración ya lo ha aprobado y ahora va a ser enviado al Ayuntamiento de Barakaldo para su tramitación y aprobación oportuna, previa a la licitación de las obras.

Los promotores de la iniciativa destacan que se trata de una pieza de «enorme valor urbanístico y paisajístico que contribuirá a la regeneración de la ría y sus márgenes, dotándolas de atractivo e interés para las actividades ciudadanas y permitirá recuperar para los usos urbanos grandes zonas que durante tiempo habían permanecido ocupadas por la actividad industrial, en este caso, la que protagonizaron los Altos Hornos de Vizcaya».

El proyecto que se ejecutará fue el ganador del Concurso de Proyectos celebrado por Bilbao Ría 2000 y está formado por Burgos & Garrido Arquitectos SLP y la ingeniería Typsa Técnica y Proyectos, S.A., firmas que presentaron su propuesta bajo el lema “El Jardín en movimiento”.

A partir de este momento se realizará la tramitación municipal, tras lo que se iniciará la licitación que previsiblemente permitirá el arranque de las obras en el segundo semestre del presente año, siendo la duración estimada de las obras de esta primera fase de unos 18 meses.

El proyecto se ha desdoblado en dos fases, quedando pendiente una segunda de aproximadamente una hectárea, ligada a la recuperación de los muelles portuarios sitos en el lado más próximo a Sestao, que se acompasarán a la ejecución por la Diputación Foral de Bizkaia de la pasarela peatonal y ciclable prevista también en ese ámbito.