NAIZ

La Plataforma 0-3 vuelve a denunciar en la calle un sistema «caro y elitista» en Nafarroa

La Plataforma 0-3 ha salido de nuevo a la calle este sábado en Iruñea contra la desatención a sus demandas para mejorar la calidad y las condiciones de trabajo y hacer gratuita la oferta en este tramo de edad. Acusan al Gobierno navarro de no dar ninguna respuesta.

La manifestación, encabezada por joaldunak.
La manifestación, encabezada por joaldunak. (Iñigo Uriz | Foku)

Partiendo desde la Plaza del Baluarte, la demanda de las madres y padres de niños de 0 a 3 años en Nafarroa, así como de las profesionales de escuelas infantiles, se ha vuelto a oír este sábado. Una movilización sostenida durante meses y que toman como «clara expresión de que hoy las escuelas infantiles de Nafarroa no gozan ni de calidad ni de dignidad. La infancia navarra, como ciudadanía no tiene garantizado su derecho a una educación pública de calidad. Siendo la etapa 0-6 voluntaria, el 3-6 es gratuito pero el 0-3 es caro y elitista», han remarcado.

«Tenemos que ser conscientes de que las condiciones que vivimos en las escuelas son indignas –ha expuesto el comunicado leído al término de la movilización-. Las trabajadoras de las escuelas infantiles estamos expuestas a un nivel de estrés que condiciona nuestra praxis laboral y nuestra salud mental. Trabajamos por un salario más que precario que no nos permite soportar el encarecimiento de la vida».

Se le suma la calidad del servicio, y en este punto interpelan directamente al consejero de Educación, Carlos Gimeno: «Nos vuelve a ningunear descaradamente. El señor Gimeno ni siquiera se ha dignado a contestar a nuestra solicitud de reunirnos. ¿Dónde está el consejero de Educación? Tal y como establece la resolución de 23 de Diciembre de 2021 de la Secretaría de Estado de Educación, ‘las escuelas infantiles deben disponer de plazas accesibles, asequibles, inclusivas y de alta calidad’. ¿Y cuál es la mejor vía para disponer de dichas plazas? La gratuidad del primer ciclo para toda Navarra, la mejora considerable de las condiciones laborales de las trabajadoras y una bajada de ratios, o, en su defecto, duplicar el personal actual».

Han concluido exigiendo al Gobierno navarro «una mesa de negociación. Solo así será posible un 0-3 digno que responda a las exigencias europeas y no lo que el consejero de Educación anunció en torno a la creación de aulas de dos años en centros de segundo ciclo y primaria. Vamos de mal en peor, señor Gimeno», han subrayado.

Se le suma una última cuestión: «En todo este caos, sabemos que Navarra va a crear 1.173 nuevas plazas con un presupuesto de casi 12 millones de euros, pero que no va a llegar nada a las escuelas infantiles actuales. Esto es un ataque más al 0-3 que no estamos dispuestas a aguantar». han afirmando, exponiendo la posibilidad de una huelga.