NAIZ

Iturgaiz reabre la campaña para que «La Roja» juegue en Euskal Herria

El líder del PP en la CAV, Carlos Iturgaiz, ha corrido a usar el partido de la selección española este sábado en Barcelona para reclamar que otro tanto ocurra en Euskal Herria. En realidad, las instituciones gobernadas por el PNV ya abrieron la puerta con la Eurocopa en Bilbo, finalmente frustrada.

Apología españolista este sábado en la grada de Cornellá (Barcelona).
Apología españolista este sábado en la grada de Cornellá (Barcelona). (Lluis Gené | AFP)

El presidente del PP en la CAV, Carlos Iturgaiz, ha pedido este domingo a la Federación Española de Fútbol que celebre partidos de la selección en Euskal Herria.

En su cuenta persona de Twitter, el dirigente derechista se ha referido así al encuentro que el conjunto dirigido por Luis Enrique disputó en la noche de este sábado en Barcelona.

«Envidia sana de ver el estadio de Cornellá lleno en Barcelona, animando a nuestra Selección Nacional de España y escuchando y vitoreando el himno nacional en Cataluña», ha valorado.

Iturgaiz obvia que en realidad esta opción ya fue impulsada por las instituciones gobernadas por el PNV al impulsar San Mamés como sede de la Eurocopa de 2020 con la selección estatal como local.

La edición se aplazó primero por el covid y finalmente Bilbo quedó fuera debido a la evolución de la pandemia en Euskal Herria, que hacía imposible de cumplir el aforo mínimo requerido por la UEFA.

La propuesta de Iturgaiz llega además en una semana en que se ha conocido que la UEFA y la FIFA rechazan de nuevo abordar la propuesta de reconocimiento oficial de la selección vasca planteada desde la Federación Vasca de Fútbol, una vía que queda así sin recorrido.

La selección española de fútbol masculino no ha jugado en Euskal Herria desde hace 55 años. Fue en mayo de 1967, cuando se enfrentó en San Mamés a Turquía (2-0). Un año después la situación política se tensaría mucho con los estados de excepción franquistas y los primeros atentados mortales de ETA.