Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Girmay se lleva la Gent-Wevelgen, Higuita la Volta a Catalunya y Castrillo la Subida a Gorla

El eritreo ha aprovechado que el Jumbo ha querido jugar la baza de Laporte, segundo. El colombiano ha respondido a los ataques de sus rivales en una última etapa ganada por Andrea Bagioli y el aragonés ha rubricado la superioridad del Lizarte, que ha metido tres ciclistas entre los cuatro primeros.

Sinuhé Fernández, Pablo Castrillo y José Marín, en el podio de Gorla.
Sinuhé Fernández, Pablo Castrillo y José Marín, en el podio de Gorla. (Oskar MATXIN/FOKU)

Biniam Girmay (Intermarché) ha ganado la Gent-Wevelgem, clásica del World Tour de 249 kilómetros, tras imponerse al sprint a Christophe Laporte (Jumbo), Dries van Gestel (Total) y Jasper Stuyven (Trek), los tres corredores con los que ha formado la escapada definitiva en los últimos 25 kilómetros.

El eritreo de 21 años, ganador esta temporada en la Alcudia en la Challenge de Mallorca, ha logrado su primera victoria en el World Tour al aprovechar su velocidad y que el Jumbo ha querido jugar la baza de Laporte tras no disputar el triunfo a Wout van Aert el viernes en E3 Harelbeke.

El flamenco ha vuelto a confirmar que era el más fuerte en su último test antes del Tour de Flandes del próximo domingo con un ataque a 30 de meta en el Kemeelberg que ha dejado por delante a tres corredores del Jumbo –el flamenco, Benoot y Laporte–, junto a Mads Pedersen (Trek), Kasper Asgreen (Quick Step), Matej Mohoric (Bahrain) y Dylan van Baarle (Ineos).

Pero el Jumbo ha dado la oportunidad de disputar la victoria a Laporte, que ha atacado a 25 de meta y se ha marchado con Girmay (Intermarché), Stuyven (Trek) y Van Gestel (Total) para llegar juntos a meta con ocho segundos a un grupo encabezado por Soren Kragh Andersen (DSM), por delante de Tim Merlier (Alpecin), Mads Pedersen (Trek), Iván García Cortina (Movistar), Matej Mohoric (Bahrain) y Arnaud Démare (Groupama), que han ocupado las diez primeras posiciones. Wout van Aert (12º) y Álex Aranburu (Movistar, 25º) han llegado en este grupo de 34 ciclistas. Imanol Erviti ha llegado 75º a 7:06 e Iñigo Elosegui no ha acabado.

Elisa Balsamo, en la prueba femenina

La campeona del mundo Elisa Balsamo (Trek) ha ganado al sprint la prueba femenina al imponer su velocidad ante Marianne Vos (Jumbo), Maria Confalonieri (Ceratizit), Lotte Kopecky (SD Worx) y Emma Nosgaraard (Movistar) en un grupo de 40 corredoras. Lourdes Oyarbide, única vasca participante, ha abandonado.

La italiana ha logrado su tercera victoria en ocho días tras imponerse el pasado domingo en el Trofeo Alfredo Binda y el jueves en la Brujas-De Panne y la cuarta de la temporada tras la de la primera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana.

En la prueba sub’23 el inglés Sam Watson ha logrado la victoria en el sprint masivo y Xabier Isasa (Euskaltel) ha entrado 40º, mientras que Jokin Murguialday (Caja Rural) ha sido protagonista de la escapada que llegó a tener más de cuatro minutos de ventaja.

Higuita y Bagioli en la Volta

Sergio Higuita (Bora) ha logrado la victoria final en la Volta a Catalunya tras una última etapa con salida y llegada en Barcelona y seis subidas a Montjuic, donde sus rivales le han atacado sin poder descolgarlo. Andrea Bagioli (Quick Step) ha ganado en el sprint de un grupo de los 18 corredores más fuertes.

La escapada la han formado once ciclistas de buen nivel con Dylan Teuns, el mejor colocado en la general a 2:05, Marc Soler, Steven Kruijswijk, Giulio Ciccone, Quentin Pacher, Sebastian Reichenbach, Michael Storer, Dries Devenyns, Antwan Tolhoek, Louis Meintjes y Jesús Herrada, pero apenas han entrado con un minuto al circuito final a 48 de meta.

Groupama y Jumbo han lanzado por delante a Pacher y Kruijswijk en la primera de las seis subidas a Montjuic, en la cuarta Ineos a 20 de meta ha endurecido la marcha con Jonathan Castroviejo y Carlos Rodríguez para preparar el ataque de Richard Carapaz en la penúltima subida a falta de 13 kilómetros y han anulado la escapada.

En la última ascensión a seis de meta han sido los UAE Ayuso y Almeida los que lo han intentado, pero Higuita ha respondido bien a todos los ataques y se han marchado por delante los tres junto a O’Connor y Johannessen, a los que se han unido en el descenso Carapaz, Quintana y una decena de corredores para decidirse la victoria de la etapa al sprint.

Buena actuación de Barceló

Andrea Bagioli ha sido el más rápido por delante de Attila Valter y Fernando Barceló, que ha dado un tercer puesto de nivel al Caja Rural después de atacar en la última subida.

Sergio Higuita ha ganado la Volta, su primera vuelta en el World Tour en su debut con el Bora, con 16 segundos a Richard Carapaz, 52 a Joao Almeida, 53 a Nairo Quintana, 1:08 a Juan Ayuso, 1:10 a Ben O’Connor, 1:13 a Tobias Johannessen, 1:16 a Guillaume Martin, 1:27 a Torstein Traen y 1:55 a Sam Oomen, que han ocupado las diez primeras plazas de la general. Wout Poels, que era sexto, no ha podido tomar la salida por enfermedad.

Diego Ulissi ha dado una nueva victoria al UAE en el Gran Premio Industria en Larciano al imponerse al sprint a Alessandro Fedeli (Italia) y Xandro Meurisse (Alpecin). Nacer Bouhanni (Arkéa) ha ganado al sprint La Roue Tourangelle por delante de Bryan Coquard (Cofidis).

Segunda victoria de Pablo Castrillo

Pablo Castrillo, vencedor el domingo anterior en Lizarra y el más fuerte en Alkiza en la Aiztondo Klasikoa, donde se sacrificó para Mikel Retegi, ha demostrado que es uno de los mejores escaladores del pelotón amateur al ganar también la Subida a Gorla por delante de su compañero Sinuhé Fernández, José Marín (Telco'm) y de otro corredor del Lizarte, Pablo Carrascosa.

El Lizarte ha controlado la carrera de inicio a fin y ha repetido con éxito su estrategia del fin de semana anterior, cuando también reservó a sus mejores escaladores el sábado para dominar el domingo en Lizarra. No acudieron ayer a Markina Xemein, han controlado la carrera y han pasado en cabeza la primera subida a Gorla, sin dejar margen a las diferentes escapadas que se han formado durante la carrera.

La victoria se ha decidido en la subida final a Gorla, a la que ha llegado un grupo reducido en la que Pablo Castrillo ha confirmado que era el mejor escalador y ha llegado con diez segundos a un trío formado por Sinuhé Fernández, José Marín y Pablo Carrascosa. Lizarte ha ganado por equipos y Enekoitz Azparren sigue líder del Euskaldun.

Idoia Eraso, tercera en Pontevedra

La navarra Idoia Eraso (Laboral Kutxa), ganadora de la Copa de España femenina la pasada temporada, ha sido tercera en la segunda prueba de esta edición disputada en Pontevedra por detrás de las alemanas Ricarda Bauerfeind (Canyon) y Nadine Gill (Sopela).

Las tres se han disputado la victoria en un apretado sprint tras quedarse en cabeza en un ataque de la corredora del equipo vizcaíno en la última subida al alto Da Porteliña. Naia Amondarain (Sopela) ha sido sexta en el grupo que ha llegado por detrás a 50 segundos y Eukene Larrarte (Bizkaia), décima a 53.

Las dos alemanas se han intercambiado sus posiciones de la primera prueba de la Copa de España de Beasain, aunque Nadine Gill mantiene el maillot de líder élite y Eraso ha alcanzado el primer puesto en la categoría sub'23.

Otra navarra, Paula Ostiz (Lacturale Ermitagaña), ha confirmado su liderato en la categoría cadete al lograr en solitario su segundo triunfo en dos pruebas por delante de María Filgueiras y Leyre Almena.

Laia Bosch (Ataraxia) ha ganado en la categoría junior con segundo puesto para Eneritz Vadillo (Seguros Bilbao) y quinto de Olatz Camino (Arabarrak) en el sprint del grupo de siete corredoras que se han disputado la victoria.