NAIZ

Alrededor de mil ucranianos han solicitado protección temporal en Hego Euskal Herria

Alrededor de mil ucranianos han solicitado protección temporal en Hego Euskal Herria tras recalar en suelo vasco huyendo de su país por la invasión rusa. Mientras, se ha abierto un nuevo centro de acogida de donaciones en Lezama.

Refugiados ucranianos cruzan la frontera con Polonia.
Refugiados ucranianos cruzan la frontera con Polonia. (Angelos TZORTZINIS/AFP)

Unos mil ucranianos han solicitado protección temporal en Hego Euskal Herria, de los que 628 lo han hecho en la CAV y unos 200 en Nafarroa, aunque este último dato corresponde a hace una semana.

En declaraciones a los medios de comunicación en Gasteiz, el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, ha destacado que en los últimos días se ha «acelerado el ritmo» de respuesta a estas peticiones. De hecho, entre el jueves y el viernes se han tramitado 210 solicitudes, es decir más de 100 cada día.

Itxaso ha defendido además el buen funcionamiento del sistema de cita previa para hacer este trámite y ha avanzado que todas las citas para esta semana están ocupadas.

El delegado ha hecho un llamamiento a las personas ucranianas que hayan llegado a la CAV huyendo de la guerra a que formalicen sus peticiones de protección internacional porque es el proceso «más garantista» para reconocer sus derechos.

A diferencia de las solicitudes de asilo y de protección internacional, la temporal no requiere de una entrevista para formalizarla, por lo que el tiempo de tramitación es más reducido (entre veinte y treinta minutos por persona).

Tras finalizar el proceso, el agente que atiende al demandante le entrega un resguardo, al que añade la impresión dactilar del índice derecho del peticionario y una fotografía, que sirve para acreditar dicha solicitud.

La resolución final sobre la petición se tramita por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio español del Interior y se resuelve en un plazo máximo de 24 horas.

Esta protección temporal otorga derecho a residir en cualquier parte del Estado, permite trabajar y acceder a la atención pública sanitaria, así como a las prestaciones sociales previstas en el sistema de acogida. En el caso de menores, también se garantiza el derecho a acceder a la educación.

En principio, y si las causas que han dado origen a este desplazamiento persisten, el tiempo de vigencia de la protección será de un año, prorrogable por otro más de mantenerse estas circunstancias, siendo excepcionalmente ampliable a otro año más de continuar los hechos que provocaron el éxodo.

Nuevo centro de recogida de donaciones

Mientras se suceden las solicitudes de protección temporal por parte de refugiados ucranianos, también se amplía la posibilidad de realizar donaciones. Así, la Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi, en colaboración con la Mancomunidad de Txorierri (Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio), ha abierto un nuevo punto de recogida de bienes de primera necesidad para Ucrania en el polígono industrial de La Cruz en Lezama.

Las jornadas y horarios de recogida son los lunes, miércoles y viernes, de 9.00 a 13.00 horas y de 14.30 a 18.30 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

Desde la asociación se ha hecho un llamamiento a la participación de personas voluntarias que realicen las labores de selección, clasificación y almacenaje de los materiales donados. Las personas interesadas en colaborar podrán recabar más información poniéndose en contacto con la Mancomunidad del Txorierri, en el teléfono 94 454 03 50.

Según han indicado desde la asociación, en su página oficial en Facebook hay información actualizada sobre el material necesario y los puntos de recogida, y sobre las entidades para hacer una donación económica.

La Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi quiere expresar su agradecimiento a todos los que le ayudan en su trabajo «en estos momentos difíciles para Ucrania». «Gracias por su atención, participación, colaboración y apoyo. Estamos seguros que no podemos parar aquí y que nos quedan muchos retos por delante que juntos superaremos», ha manifestado.

Entre los materiales que se necesitan están medicamentos como antisépticos, analgésicos y para resfriado, dolor de garganta y tos, además de cremas y parches para rozaduras.

También se necesita comida para bebé y papillas, comida lista para consumir y no perecedera, latas, pasta, arroz, comida de preparación rápida, barritas energéticas, dulces, snickers, frutos secos, chocolate sin leche, galletas, té negro y café, especias, harina y levadura de panadería especial pan.

Además son necesarios productos de higiene personal y general como kits de higiene (cepillo y pasta de dientes, gel de ducha, champú max 200ml), cuchillas y gel de afeitar, barras de jabón sólidas, toallitas húmedas, desodorantes, higiene femenina (tampones y compresas), además de productos de limpieza del hogar, como lavavajillas y detergente, y también talco para bebé y empapadores.

Desde la asociación también piden velas, mecheros, cerillas, linternas, pilas, bancos de energía, sacos de dormir, esterillas aislantes, calentadores, generadores de electricidad, alargadores eléctricos, pastillas potabilizadoras y tiendas de campaña.