El tribunal de Comercio de París ha impuesto a Google una multa de 2 millones de euros (2,2 millones de dólares) por prácticas abusivas hacia los desarrolladores de aplicaciones móviles, según la sentencia.
El Ministerio francés de Economía llevó a la empresa estadounidense ante la justicia en 2018 por «imponer tarifas» a las empresas emergentes francesas que querían vender sus aplicaciones en sus plataformas, recuperar sus datos y poder modificar «unilateralmente» los contratos.
El tribunal ha considerado que las siete cláusulas controvertidas del contrato de distribución, fechadas del 5 de mayo de 2015 al 2 de julio de 2016, las «impuso Google sin una negociación efectiva».
Estas cláusulas «reflejan el sometimiento o el intento de someter a los desarrollados de aplicaciones a obligaciones que crean un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones de las partes», ha agregado.
Una de las cláusulas imponía que los desarrolladores debían aplicar un precio para sus aplicaciones dentro de un rango definido por Google, que a continuación recuperaba el 30% de cada venta en su Play Store.
Por «la gravedad de sus prácticas», Google deberá abonar una multa de 2 millones de euros por «atentar contra el orden público económico» y deberá modificar sus polémicas cláusulas en un plazo de 3 meses.
«Android y Google Play ofrecen a los desarrolladores más opciones que cualquier otra plataforma y la posibilidad de llegar a un público cada vez más amplio», ha dicho la compañía.
El grupo señala que ya modificó varias de las cláusulas señaladas por el tribunal y que recientemente revisó a la baja su comisión para los pequeños desarrolladores y para los abonos.
El gigante estadounidense Apple espera también una decisión de la justicia francesa, tras otra denuncia en 2018 del ministerio de Economía.
Ambas empresas están sometidas a una fuerte presión mundial para limitar su posición dominante en el lucrativo mercado de las aplicaciones móviles.